Ser entrenador no es un oficio sencillo. Ser técnico del Barça es prácticamente una profesión de riesgo. Hansi Flick lo experimentará en sus propias carnes frente al Valencia. Comenzar con victoria siempre es importante. Analizamos los debuts de los cinco predecesores del entrenador alemán.
Los últimos cinco primeros entrenadores del Barça lograron alzarse con la victoria en sus respectivos debuts ligueros. Luis Enrique ganó al Elche, Ernesto Valverde al Betis, Setién logró el triunfo ante el Granada, Koeman al Villareal y Xavi venció al Espanyol.
Luis Enrique
Después de la decepcionante temporada del Tata Martino al frente del banquillo del Barça, el técnico asturiano regresó a la disciplina azulgrana, en la que ya estuvo tanto como futbolista como de entrenador en el Barça B. 'Lucho' no contaba con excesiva experiencia en los banquillos, con resultados dispares.
El 24 de agosto de 2014, el Barça venció por 3-0 al Elche. Dos goles de Messi y un tanto de Munir El Haddadi dieron el cómodo triunfo al club de la Ciudad Condal.
Ernesto Valverde
El 'Txingurri' se encontraba ante el banquillo más exigente de su carrera. Athletic Club, Valencia, Espanyol u Olympiakos lo acreditaban como un gran entrenador, pero no había asumido el mando de un gigante europeo todavía. Sus primeros encuentros oficiales fueron los de la Supercopa de España frente al Madrid, en los que los blancos pasaron por encima de un Barça que se relamía las heridas provocadas por la dolorosa salida de Neymar.
No obstante, su debut liguero otorgó tres puntos al club culé. El 20 de agosto de 2017, el primer partido de Liga de Ernesto Valverde se saldó con victoria, con goles de Sergi Roberto y Tosca en propia meta. Valverde ganó nueve de sus 10 primeros encuentros de Liga, igualando el mejor arranque liguero de la historia del club.
Quique Setién
El cántabro llegó a mitad de temporada, momento difícil para llegar a un banquillo, tras el despido de Ernesto Valverde. Si bien se trataba de un técnico experimentado en clubes del segundo y tercer escalón del fútbol español, su pasado indicaba ciertas dificultades para gestionar equipos con tantos egos. Su final es de sobra conocido: el 2-8 contra el Bayern de Múnich fue su silla eléctrica, aunque ya coqueteaba seriamente con el despido.
Su debut fue un 19 de enero de 2020, un encuentro de liga en el Camp Nou que se resolvió con un tanto solitario de Leo Messi. El argentino ha sido el responsable de postergar o de acortar la estancia de algunos entrenadores en el banquillo culé.
Ronald Koeman
El héroe de Wembley aterrizó en Barcelona tras la debacle en Lisboa contra el Bayern de Múnich. La traumática derrota contra el club muniqués, entonces dirigido por Hansi Flick, fue un punto de no retorno. El neerlandés no tenía buena fama como entrenador, con malas experiencias como técnico del Valencia o Everton, pero se trataba de una leyenda del club. Llegó con la principal premisa de deshacerse de algunas grandes figuras del barcelonismo, pero que se habían convertido en ‘vacas sagradas’ que no ofrecían un rendimiento acorde a su estatus y salario. Los debuts no suelen ser fáciles, pero el de Koeman fue una de las excepciones.
El 27 de septiembre de 2020, el Barça venció por 4-0 al Villareal, con goles de Messi, doblete de Ansu Fati y un tanto de Pau Torres en propia puerta. Ansu parecía destinado a ser el artífice de la resurrección de la entidad catalana, pero las lesiones se cruzaron en su camino, y han acabado por truncar una carrera que se preveía estelar.
Xavi Hernández
El debut más reciente de la lista. Xavi regresó a casa con la difícil tarea de revivir al club de sus amores, que atravesaba el peor momento de su historia reciente. Sumergido en una fuerte depresión, noveno en la tabla en noviembre, la entidad dirigida por Joan Laporta se encomendaba al egarense como el único salvador del estilo Barça. Su primer encuentro sería el 20 de noviembre de 2021 frente al Espanyol.
El debut de Xavi no fue precisamente brillante en cuanto al juego del equipo, pero el derbi se saldó con victoria azulgrana por 1-0, con gol de Memphis Depay de penalti. El Espanyol estuvo cerca de arruinar el debut del de Terrassa: Raúl de Tomás tuvo varias ocasiones para empatar e incluso remontar el encuentro, con la oportunidad de erigirse como el ídolo de los pericos, pero no tuvo suerte.
Noticias relacionadas
- Hansi Flick avisa antes del Valencia-Barça: "No hay excusas y no hay quejas"
- Hansi Flick celebra cuatro inscripciones el día antes del debut en la Liga
- Hansi Flick envía un mensaje al Real Madrid que gustará a los aficionados del Barça
- Hansi Flick encuentra al sustituto de Thiago
- Deco soluciona el lío de centrales en el Barça: traspaso encarrilado por 15 millones