El Barça no vive sus mejores momentos en lo que a su economía se refiere. Si bien el conjunto azulgrana ha fichado a Dani Olmo y Pau Víctor, todavía no se ha anunciado el acceso a la famosa regla 1-1. Es por eso que el club decide mirar hacia abajo, a la Masía, en busca de futbolistas con el talento suficiente para jugar en el primer equipo, en lugar de hacer esfuerzos económicos por jugadores de fuera. Varios jóvenes del Barça B quieren convencer al nuevo entrenador, Hansi Flick, de poder entrar en dinámica del primer plantel culé.
Marc Bernal, Marc Casadó, Gerard Martín, Héctor Fort, Àlex Valle, Guille y Toni Fernández, Kochen, Astralaga y Dani Rodríguez son los nombres con más oportunidades de ascender al primer equipo. Las opciones de disponer de minutos es distinta para cada jugador.
La lucha por el pivote
El puesto de mediocentro posicional es una cuestión prioritaria en Can Barça. Desde la marcha del mito azulgrana Sergio Busquets, el club no ha sido capaz de encontrar un sustituto de garantías. Como relevo de Busi regresó Oriol Romeu el pasado verano, a cambio de 3,4 millones de euros. Tuvo un sólido arranque en su vuelta al club catalán, pero rápidamente evidenció ciertas carencias que provocaron su paulatina ausencia en el once titular, en detrimento del defensa central Andreas Christensen.
La irrupción de Nico Williams como posible extremo izquierdo ha alterado el orden de prioridades en materia de fichajes, y es probable que el Barça opte por no hacer ninguna incorporación para la posición de pivote. Ahí es donde entran en juego dos protagonistas: Marc Bernal (17) y Marc Casadó (20). En la pretemporada, ambos han formado tándem en el doble pivote, con Casadó actuando como híbrido entre mediocentro e interior y Bernal como ancla, con un rol más posicional. Han logrado convencer a Flick y son candidatos a contar con un papel importante en el primer equipo.
Casting para el lateral
Esta pretemporada ha marcado la vuelta de Alejandro Balde tras su larga lesión. Joao Cancelo se desempeñó como lateral izquierdo durante la ausencia del hispano-dominicano, a préstamo desde el Manchester City. A pesar de ofrecer un buen rendimiento, el luso fue uno de los grandes señalados en los partidos importantes. El Barça está por la labor de recuperarlo, ya que es capaz de jugar en ambos carriles, pero no cometerá ninguna locura para acometer su llegada.
En la gira por Estados Unidos, Àlex Valle (20) ha desempeñado un gran papel, ejerciendo principalmente como lateral izquierdo, aunque también puede jugar como lateral derecho. Lo mismo sucede con Héctor Fort (18), que ha destacado en el Barça B y ya tuvo minutos en el primer equipo a las órdenes de Xavi. Valle ha realizado grandes campañas como cedido, y su cláusula de rescisión de tres millones de euros lo convierte en una 'ganga'. Deco trabaja para 'atarlo' y ahuyentar a posibles pretendientes. Fort ya renovó, y en caso de producirse el retorno de Cancelo, el catalán marchará cedido. Gerard Martín (22), cuya posición natural es la de zaguero, ha tenido minutos como lateral izquierdo en la pretemporada y ha contentado al técnico alemán.
Los primos Fernández
Guille y Toni Fernández, ambos nacidos el año 2008, son dos futbolistas de gran proyección y han llamado la atención de Hansi Flick. El técnico alemán se deshizo en elogios en una entrevista a medios del club, en la que destacó su nivel a tan corta edad. Ambos renovaron recientemente, ya que son dos de las grandes joyas de la Masía.
A priori, lo tendrán difícil para contar con grandes oportunidades en el primer equipo. Primero deberán asentarse en el filial azulgrana. Guille, centrocampista, superó el récord de futbolista más joven en debutar con el Barça B, superando a Lamine Yamal. Toni, que acostumbra a actuar como delantero centro, no ha hecho todavía su debut en el segundo equipo culé, pero se espera que logre entrar en los planes de Albert Sánchez más pronto que tarde.
La duda del portero
No es ningún secreto que Marc André ter Stegen es una pieza fundamental en el Barça. Su gran juego con los pies, acompañado de reflejos exquisitos lo convierten en un guardameta excepcional, prácticamente irremplazable. Lamentablemente, el alemán ya tiene 32 años y ha coqueteado con las lesiones estos últimos años. Su última dolencia obligó a Xavi a colocar a Iñaki Peña en la portería. El alicantino no posee algunas características indispensables para ser el portero del Barça, ya que tiene dificultades a la hora de abandonar la línea de meta y no tiene tanta habilidad con los pies. Es por eso que ha dado comienzo la pugna por ser el próximo portero de la entidad catalana.
Tanto Diego Kochen (18) como Ander Astralaga (20) son grandes cancerberos, con un buen tacto con el balón para facilitar la salida de pelota. Con las dudas que genera Iñaki Peña y la necesidad de buscar un posible sustituto para ter Stegen en un futuro no tan lejano, ambos guardametas quieren convencer a Flick.