Hace 9 años, el Barça conquistaba Europa por última vez. De la mano de un tridente estelar, el conjunto azulgrana dominaba el fútbol europeo. En lo económico, el club culé peleaba con los mejores clubes del mundo por fichar a las principales estrellas. Lamentablemente, la situación financiera ha cambiado drásticamente, y el club no puede realizar desembolsos de gran magnitud con la misma frecuencia. Repasamos los últimos 10 mercados veraniegos del Barça.
En los últimos 10 mercados estivales, el Barça ha gastado 1179 millones de euros en fichajes. El verano de mayor gasto fue el de 2019, con incorporaciones como las de Antoine Griezmann y Frenkie de Jong. El mercado más austero fue el de 2023, en el que el club azulgrana solamente acometió el fichaje de Oriol Romeu por 3,4 millones.
Año 2015: 51 millones de euros
Tras la consecución del triplete, el Barça sabía que lo tenía todo para prolongar su dominio por Europa. Contaba con la 'MSN' en plenitud, un centro del campo del que se despedía un mito como Xavi Hernández pero con Iniesta y Busquets todavía efectivos, y una línea defensiva de garantías. Solamente faltaban algunas piezas para apuntalar la plantilla. El conjunto de Barcelona anunció el regreso de Aleix Vidal a cambio de 17 millones de euros, y abonó al Atlético de Madrid los 34 'kilos' de la cláusula de rescisión de Arda Turan.
Si bien es cierto que el lateral catalán ofreció un mejor rendimiento que el futbolista turco, ninguno de los dos llegó a cumplir con las expectativas. Tuvieron un debut tardío debido a la sanción que impuso la FIFA, lo que no favoreció a su adaptación al esquema de Luis Enrique.
Año 2016: 125 millones de euros
En la temporada 2015/2016, el Barça logró el doblete doméstico, pero el Madrid levantó su onceava Champions y estuvo muy cerca de arrebatarle el título liguero al club culé. Para ello, el conjunto de la Ciudad Condal incorporó a André Gomes y Paco Alcácer procedentes del Valencia, Samuel Umtiti del Olympique de Lyon, Lucas Digne del Paris Saint-Germain y la vuelta de Denis Suárez del Villareal, con una inversión total de 124,7 millones de euros.
Umtiti logró hacerse con la titularidad en la zaga y se consagró como un excelente central durante dos temporadas, pero rechazó operarse para disputar la Copa del Mundo con Francia y se convirtió en un lastre del que el Barça pudo librarse de forma definitiva hace tan solo un año. El fichaje más rimbombante de aquel mercado, André Gomes, ya que se trataba de una pugna entre azulgranas y merengues por hacerse con sus servicios, nunca estuvo a la altura y dos años después puso rumbo al Everton, donde ha realizado grandes campañas en el fútbol inglés.
Año 2017: 240 millones de euros
El verano de 2017 es uno de los más traumáticos que se recuerdan en la historia reciente del club. La dolorosa salida de Neymar, el que se suponía que heredaría el trono de Messi, precedida por el famoso 'tuit' de Gerard Piqué con la frase de "se queda" y una foto con el brasileño, sacudió a todo el barcelonismo. La marcha de Ney hacia el PSG, previo pago de los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión, alteró el devenir del FC Barcelona. En Can Barça todavía se sufren las consecuencias de las decisiones que se tomaron tras el adiós del extremo de la canarinha.
El fichaje de Neymar por el club parisino cogió a la entidad presidida por aquel entonces por Josep Maria Bartomeu por sorpresa y reaccionó tarde, lo que resultó en una mala posición negociadora a la hora de buscar a un sustituto. El Borussia Dortmund lo aprovechó para cerrar el traspaso de Ousmane Dembelé, en una operación que alcanzó los 135 millones de euros. El extremo francés abandonó el Barça seis años después, y su paso por el club azulgrana genera división de opiniones.
Año 2018: 140 millones de euros
El Barça todavía se reponía del adiós de Neymar, pero levantó una Liga en la que estuvo a un partido del invicto, y una Copa del Rey que supuso la despedida de Andrés Iniesta, aunque la dura eliminación en Champions ante la Roma empañó una gran temporada. El conjunto de Barcelona acometió los fichajes de Malcom, Clément Lenglet, Artur Melo y Arturo Vidal, por un total de 140 millones de euros.
A pesar de no encajar en la descripción clásica del futbolista 'ADN Barça', el centrocampista chileno aportó la intensidad que siempre le ha caracterizado. Arthur Melo parecía encaminado a convertirse en el relevo de Xavi Hernández, pero rápidamente perdió peso en la plantilla, aunque siempre se recordará su gran actuación frente al Tottenham en Wembley. Lenglet se convirtió en el socio de Piqué en la zaga, pero su rendimiento se diluyó. Continúa vinculado al Barça, pero el club trabaja para darle salida otro verano más.
Año 2019: 279 millones de euros
La eliminación en Liverpool provocó que el Barça destinara sus esfuerzos económicos en la búsqueda de talento diferencial. Antoine Griezmann llegó a Barcelona a cambio de 120 'kilos', y después de una fantástica Champions League con el Ajax, el conjunto azulgrana abonó 86 millones de euros.
Con Leo Messi en banda derecha y Luis Suárez como delantero centro, Griezmann se vio obligado a ejercer de extremo izquierdo a pie natural, lo que no le permitió brillar. Una vez se consumó la marcha del atacante uruguayo, Griezmann pudo desempeñarse como punta y mostró un mejor rendimiento, pero aún lejos de los 120 millones de euros que el Barça pagó por él. El crack francés regresó al Atlético de Madrid, donde ya es el máximo goleador de la historia del club colchonero. Frenkie de Jong, que llegó con la premisa de ser el sucesor de Busquets, no posee las cualidades que requiere un mediocentro posicional del Barça. Su elevado salario y el difícil encaje en el esquema obligan a los azulgrana a barajar una posible venta.
Año 2020: 111 millones de euros
Después del 2-8 frente al Bayern de Múnich, el Barça necesitaba un cambio de rumbo. Un correctivo que debía suponer el fin de una era para el inicio de otra. El conjunto azulgrana se desprendió de grandes nombres como Ivan Rakitic o Luis Suárez, e incorporó a Miralem Pjanic, Trincao y Sergiño Dest. Ninguno de los tres logró ofrecer el rendimiento esperado y desde el club se ha trabajado por darles salida un verano tras otro.
Año 2021: 14 millones de euros
Las elecciones en Can Barça en 2021 supusieron el retorno de Joan Laporta a la presidencia, pero la grave crisis económica forzó la marcha de Leo Messi, ya que el club no podía permitirse renovar su contrato. El mejor futbolista de todos los tiempos se vio obligado a abandonar el club de su vida.
En el aspecto de las altas, llegaron Memphis Depay, Éric García y el 'Kun' Agüero, íntimo amigo del astro argentino, todos como agentes libres. El club catalán pagó 14 millones de euros al Betis por Emerson, con el objetivo de generar una plusvalía al traspasarlo al Tottenham.
Año 2022: 158 millones de euros
2022 fue el año de las famosas 'palancas' que activó el Barça para poder acometer fichajes. El refuerzo más sonado fue el de Robert Lewandowski, por el que el club pagó 45 millones de euros al Bayern de Múnich. También aterrizaron en Can Barça Raphinha, Koundé y Pablo Torre, provocando un gasto total de 158 millones de euros.
A las órdenes de Xavi Hernández, los azulgranas lograron alzarse con el título liguero. Lewandowski fue el 'Pichichi' de Primera División con 23 tantos, y la defensa culé fue una de las menos goleadas de la historia del fútbol europeo.
Año 2023: 3,4 millones de euros
En cuanto a traspasos, el único refuerzo del pasado verano fue el de Oriol Romeu, por el que el Barça pagó 3,4 millones de euros al Girona. Sustituir a Busquets es el gran 'debe' del club catalán, y a pesar de realizar una buena pretemporada e inicio liguero, el mediocentro de Ulldecona evidenció rápidamente algunas carencias futbolísticas que lo obligaron a ceder el puesto de pivote al defensa central Andreas Christensen.
Año 2024: 57,7 millones de euros
Todavía no ha terminado el mercado veraniego, pero el Barça ya ha oficializado los fichajes de Pau Víctor y de Dani Olmo. Todo parece indicar que la salud financiera del club ha mejorado. Los puestos de mediocentro posicional y el extremo izquierdo permanecen como las posiciones a reforzar. El principal objetivo es Nico Williams, que cada día se aleja más de Barcelona, pero por el que la entidad presidida por Joan Laporta todavía no se ha dado por vencida y hará todo lo posible por vestir al crack navarro de azulgrana.
Noticias relacionadas
- Los tres últimos 'fichajes' del Barça antes del inicio de Liga
- Hansi Flick y Dani Olmo prometen mucho trabajo en su presentación ante la afición del Barça
- Dani Olmo, el décimo fichaje más caro de la historia del Barça
- El peor estreno: el Barça de Hansi Flick naufraga en el Gamper
- En paños menores: los graves errores que condenan al Barça de Hansi Flick