Pulgar hacia arriba o pulgar hacia abajo. Esta será la señal que deberá hacer Hansi Flick, cual emperador romano, en una reunión que tendrá lugar durante esta semana, junto a Deco y Joan Laporta, para determinar las bajas del FC Barcelona de cara a la próxima temporada. A menos de 10 días para el debut en Liga (contra el Valencia en Mestalla), el entrenador teutón dictará sentencia.
Flick pidió un tiempo. Y Laporta se lo dio. El técnico alemán quería conocer de primera mano a todos los cromos del álbum azulgrana. Quedó fascinado con la calidad de los jugadores de la Masía. Casi un mes después, el presidente le anima a decidir qué jugadores son carne de venta.
La irrupción de los jóvenes
El nuevo entrenador del Barça ha tenido tiempo para conocer las cualidades de todos los jugadores. Así lo consideran en la cúpula del club. Futbolistas como Marc Bernal o Marc Casadó pueden abrir la puerta de salida a otros más contrastados como Frenkie de Jong o Ilkay Gundogan. Más aún, tras el fichaje de Dani Olmo. Ahora bien, tanto el holandés como el alemán podrán agarrarse a su contrato para quedarse en la capital catalana.
Gundogan y De Jong liberarían fichas altas. En 1-1, supondría un gran espacio para inscribir a nuevos futbolistas. Uno de los jugadores que está señalado es Vitor Roque. El cuerpo técnico de Xavi Hernández se planteaba una cesión, o incluso una venta, después de ver su calidad técnica. Tigrinho podría estar en la rampa de salida, tras no tener muchos minutos en la gira de pretemporada --y menos como delantero-- y la portentosa irrupción de Pau Víctor.
Reunión de la cúpula
Un nombre marcado en rojo es el de Ronald Araujo. A priori, Flick ha vetado su venta. La decisión podría haber cambiado tras haber entrenado a otros jugadores jóvenes como Mika Faye o Sergi Domínguez, que ha tenido mucha participación en los amistosos del primer equipo.
Su venta podría verse con buenos ojos si llega un ofertón por el central uruguayo, aunque Flick tendrá la última palabra. La comisión deportiva del Barça se reunirá en los próximos días para acabar de confeccionar la plantilla. Es ahora o nunca. Cada vez queda menos hasta el 30 de agosto.