Nico Williams es la máxima prioridad del FC Barcelona en el mercado de fichajes de verano. Es el perfil que quiere Joan Laporta para comenzar una nueva era en el equipo dirigido por Hansi Flick. Con el final de la Eurocopa 2024, conquistada por la selección española en Berlín, los altos mandos del club esperan dar un acelerón importante en la incorporación del extremo que pertenece al Athletic Club. Aunque para ello, la directiva necesita cumplir tres condiciones para cerrar esa importante operación.
Afrontar un fichaje como el de Nico Williams no es tarea fácil para el Barça. El contexto financiero del club es limitado y la única forma de sacar al atacante del equipo vasco es con el pago de los 58 millones de euros de la cláusula de rescisión. No existe otra vía para negociar su fichaje, teniendo en cuenta la firme postura del Athletic. Por esa razón, la junta laportista busca resolver en el segundo tramo del mes de julio las carpetas de Barça Studios y Nike.
Barça Studios y Nike
La principal clave para acercarse al fichaje de Nico es regresar a la norma 1-1 (por cada 10 millones que salen pueden entrar otros 10). Esto será una realidad cuando el FC Barcelona cumpla con el plan de viabilidad que pactaron con la Liga. La fórmula que contempla la cúpula azulgrana es obtener 58 millones de euros a partir de las complejas operaciones de Barça Studios y Nike.
40 millones de euros corresponden al impago de Libero por su participación en Barça Vision (nuevo nombre comercial de Barça Studios) y los otros 18 kilos a un dinero bloqueado en el actual acuerdo con Nike. La sumatoria de las dos cantidades se encuentra contabilizado en las cuentas del club, pero todavía no se ha hecho efectivo. Fuentes consultadas por Culemanía aseguran que los últimos flecos de las negociaciones para cuadrar la nueva estructura de Bridgeburg Invest, sociedad que se encarga de gestionar Barça Studios. Ese es el gran anuncio que prepara el club de cara a afrontar el mercado de verano con la norma 1-1.
Liberar una ficha alta
Otra condición que debe cumplir el Barça es liberar una ficha alta de la plantilla del primer equipo. Lo ideal para la directiva es que sea un aproximado de 24 millones de euros. Parte del trabajo lo han realizado a finales del mes de junio con la rescisión contractual de Sergiño Dest, cuyo salario en el club rondaba los 10,8 millones tras firmar en verano de 2020 un contrato de cinco años.
La siguiente ficha en caer en el Barça es la de Clement Lenglet. El central francés es uno de los jugadores que ha acudido al inicio de la pretemporada del primer equipo tras su cesión en el Aston Villa. En su caso tiene asegurados unos emolumentos mínimos de 16 millones de euros anuales hasta 2026. Pretendientes de la liga de Arabia Saudí han preguntado por su futuro, pero el futbolista solo piensa en jugar en Europa. Es una de las operaciones más complicadas para Deco por su alto salario.
La otra opción del club es traspasar a un peso pesado como Frenkie de Jong, cuyo sueldo en la temporada 2024-25 será de 18 millones. El problema es que el futbolista neerlandés rechaza cualquier tipo de oferta para salir del Barça. Los otros candidatos, con salarios más modestos, son Andreas Christensen, Jules Koundé o Ferran Torres, quienes rondan los 12-11 millones brutos.
El colosal acuerdo con Nike
Las negociaciones con Nike no solo tienen como objetivo desbloquear los 18 millones a partir de la inclusión de la empresa de ropa deportiva en la estructura societaria de Bridgeburg Invest, sino también por el histórico acuerdo que permitirá a la entidad ingresar 100 millones de euros en concepto de signing bonus. Cerrar el equivalente a una prima de renovación supone para la junta de Laporta contar con una inyección de capital que permite afrontar los 58 millones de euros de la cláusula de Nico Williams.
Aunque se espera que una parte también sirva para que el FC Barcelona pueda hacer frente a varios asuntos pendientes, ya sea en relación a Barça Studios o para reducir deuda. El resto apunta a estar destinado para pagar el fichaje de un Nico Williams que ya conoce el interés del club para cerrar su fichaje en verano. La dirección deportiva, liderada por Deco, pretende acelerar las negociaciones y dar el golpe definitivo cuando el escenario sea propicio.