Joan Laporta, presidente del Barça, atiende una llamada privada

Joan Laporta, presidente del Barça, atiende una llamada privada EFE

Palco

¿Cuánto margen salarial gana el Barça con las salidas de Kessié, Dest, Lenglet y Dembelé?

El club azulgrana necesita generar espacio para la inscripción de las renovaciones y los nuevos fichajes

5 agosto, 2023 01:48
Víctor Malo Artur López

Noticias relacionadas

El FC Barcelona tan solo ha inscrito a 13 jugadores de la primera plantilla --contando a Ousmane Dembelé y Franck Kessié-- a nueve días del comienzo de la Liga. El club que preside Joan Laporta tiene varias carpetas abiertas en el mercado de fichajes y trabaja a marchas forzadas para conseguir los 60 millones de euros pendientes de Barça Studios. Hasta cumplir ambas condiciones, el Barça atraviesa una situación de entidad excedida. Por lo tanto, ¿cuánto margen salarial puede generar gracias a las salidas de Kessié, Sergiño Dest, Lenglet y Dembelé?

Como club excedido, en el mercado estival de 2023, el Barcelona solo habría podido inscribir el 40% de los salarios liberados. Desde las nuevas modificaciones de la normativa de la patronal, el equipo de la capital catalana puede usar el 50% de la ficha ahorrada para ampliar el margen salarial. Incluso, el 60%, en caso de tratarse de un jugador cuyo sueldo tenga un impacto superior al 5% del Coste de Plantilla Deportiva (CPD).

Kessié y Dembelé, en el banquillo del Barça durante el amistoso contra el Milan

Kessié y Dembelé, en el banquillo del Barça durante el amistoso contra el Milan REDES

Ventas al caer

Salvo giro radical de los acontecimientos, Kessié y Dembelé firmarán con sus nuevos equipos en las próximas horas. De hecho, ambos han viajado a París para pasar sus respectivas revisiones médicas. En el caso del mediocampista marfileño, recalará en el Al-Ahli saudí, en un traspaso que reportará 15 millones de euros a las arcas barcelonistas. El Presidente permitirá generar 9 millones de espacio salarial correspondientes al 50% de su salario --de 12 millones brutos-- y al 20% de su traspaso. Es decir, seis millones por un lado y tres por el otro.

Con Dembelé, los beneficios del Barça en términos de Fair Play financiero todavía quedan en el aire. Y es que el club azulgrana quiere ingresar más de 25 millones de euros del PSG --la mitad de su cláusula de rescisión-- por la salida del jugador francés.

En ese supuesto, al vender a un futbolista cuya ficha rebasa el 5% del CPD, la directiva azulgrana podrá inscribir el 60% de su sueldo, y el 35% de la cifra ingresada por el traspaso. Dichos porcentajes se traducen en 9,6 millones procedentes de la ficha y otros 8 kilos fruto de la cláusula abonada por el PSG. En total, el club azulgrana generaría un mínimo de 17,6 millones para inscribir otros sueldos. Si finalmente el traspaso es mayor, también lo será el margen generado. 

En la rampa de salida

Mediante la rescisión de contrato, cesión o venta pura, el Barça planea aligerar masa salarial con las salidas de Clément Lenglet y Sergiño Dest. La directiva de la entidad catalana negocia desde hace semanas con el Tottenham Hotspur por el central francés. El motivo de la discordia radica en los 15 millones que exige la dirección deportiva azulgrana por el zaguero de 28 años. El máximo dirigente de los spurs, Daniel Levy, apenas quiere superar los 10 millones por el traspaso.

Lenglet y Balde, en un entrenamiento de la pretemporada del Barça

Lenglet y Balde, en un entrenamiento de la pretemporada del Barça FCB

Los dos clubes están condenados a entenderse por el bien de sus intereses, y los del jugador. El Barça liberaría un sueldo de 16 millones de euros brutos, de la misma magnitud que el de Dembelé. En consecuencia, el 60% de la ficha y el 35% de lo ingresado por la venta se podrán destinar a nuevas inscripciones. Del salario el club puede emplear 9,6 millones y del dinero obtenido del traspaso, en caso de rozar los 15 kilos, otros 5,25 millones. En conjunto, se generarían 14,85 millones a efectos de margen salarial.

En contraste, con Dest el traspaso es poco menos que una quimera a estas alturas de mercado. Ningún equipo ha llamado a la puerta del Barça con una oferta en firme por el lateral de pasaporte estadounidense. Por lo cual, la rescisión de contrato gana fuerza con el paso de las semanas. El 50% de las ganancias anuales del carrilero nacido en Países Bajos repercutirán en mayor espacio salarial. De los 10 millones de su ficha, 5 ayudarán a nuevas inscripciones.

Sergiño Dest pugna por un balón con Leandro Trossard

Sergiño Dest pugna por un balón con Leandro Trossard FCB

Casi 50 millones para inscripciones

Una vez liberados estos cuatro contratos, el Barça habría creado un espacio de 46,45 millones de margen salarial, condicionado por el importe final de las ventas de Dembelé y Lenglet, todavía oscilante. Fruto de las marchas mencionadas, y siempre que llegue el ingreso de los 60 millones por la tercera y la cuarta palanca --Barça Studios-- tendrán cabida en la Liga las inscripciones de los nuevos fichajes y las renovaciones.

En ese cupo entran las incorporaciones del mercado, Iñigo Martínez, Ilkay Gundogan y Oriol Romeu, y los futbolistas que recientemente extendieron sus contratos, Iñaki Peña, Ronald Araujo, Marcos Alonso y el capitán, Sergi Roberto.

Sergi Roberto y Ronald Araujo, pendientes de ser inscritos por el Barça

Sergi Roberto y Ronald Araujo, pendientes de ser inscritos por el Barça Captura FCB

La cifra final de margen salarial generado podrá redondearse a los 50 millones gracias a la venta del 60% de los derechos de Nico González al Oporto. Por el 20% de los 8,5 millones del traspaso, más el 50% del sueldo. En definitiva, otros 3 millones de espacio que oxigenan el escaso espacio salarial del Barça. También las salidas de Collado, Pablo Torre, Julián Araujo, Chadi Riad y las bajas que se han producido en la sección de basket ayudan a cumplir el objetivo de la rebaja salarial.