La batalla del Balón de Oro se abre de nuevo para el resto de los humanos. Las carreras de dos extraterrestres del fútbol como Leo Messi y Cristiano Ronaldo se acercan a su fin. Con permiso de Karim Benzema y Luka Modric, los dos mejores jugadores del siglo XXI se han repartido 13 de los últimas ediciones. De momento, nadie ha conseguido ocupar su lugar con la suficiente consistencia en la cima. Ni Kylian Mbappé ni Erling Haaland tienen opciones de conquistar el premio en cuestión

Los dos astros llamados a heredar el trono mundial se han quedado demasiado lejos de alzar la Champions League. El delantero noruego ni siquiera ha participado en la Eurocopa. El astro francés cayó en semifinales después de desempeñar un papel discreto durante todo el torneo. Así, la lucha se reduce a dos actores: el Real Madrid y la selección española. El club madridista, campeón de Europa a nivel de clubes, copa la lista de grandes aspirantes junto a la Roja, también vigente campeona continental. 

Cuatro aspirantes del Real Madrid

De los cinco candidatos a finalistas, cuatro juegan en el Real Madrid y dos en la selección española. Un sexto tapado también ha salido flamante vencedor de la Euro con España. Se trata Toni Kroos, Vinicius Jr, Jude Bellingham, Dani Carvajal, Rodri Hernández y Nico Williams. Los cuatro primeros han brillado durante la temporada madridista con el doblete de Liga y Champions.

Jude Bellingham celebra su gol de chilena contra Eslovaquia REDES

A nivel individual, Vini ha firmado 24 goles y 9 asistencias en 39 encuentros. El atacante inglés protagonizó una primera vuelta magistral, pero ha bajado el ritmo realizador y el rendimiento en el segundo tramo de la temporada. En total, 23 tantos y 13 pases de gol en 42 partidos. Por su parte, Kroos se ha adueñado de la creación en el centro del campo, protegido por mediocampistas más físicos: un gol y 10 asistencias en 48 participaciones antes de retirarse. Difícil dejar el listón más alto el año de su despedida.

Vinicius Jr, eufórico tras marcar el segundo gol del Real Madrid contra el Borussia EFE

Los tres jugadores anteriores han cojeado con sus respectivas selecciones, aunque Jude ha rozado la gloria europea en una Inglaterra gris. Mención aparte para Carvajal, el más laureado de todos. En cambio, el carrilero de 32 años ha conquistado a todos los españoles --incluidos los culés-- con una Eurocopa estratosférica. En la final de Champions marcó el primer gol. Como defensor, tiene menos opciones que el resto. Aun así, el lateral estará en la pugna dados sus méritos individuales y su palmarés.

Nico Williams, la sorpresa

Del mismo modo, Rodri Hernández ha ganado enteros en la Euro. El mediocentro del Manchester City ha recibido el premio de MVP del torneo. Una distinción que lo diferencia del resto de contendientes. A lo sumo, Bellingham podría haber recibido el premio a mejor jugador en caso de haber vencido a España. Además, el pivote español levantó la Premier League con los citizens. En 50 partidos oficiales con el club inglés durante la campaña 23-24, ha anotado 9 goles y ha dado 13 asistencias.

Rodri Hernández recibe el premio MVP de la Eurocopa EFE

También Nico Williams se ha colado en la pelea. Ya había dado que hablar con el Athletic Club campeón de Copa del Rey 40 años después. 8 goles y 16 asistencias en 37 partidos de su tercera temporada profesional. Pero en la Euro, el hermano pequeño de Iñaki se consagró verdaderamente como estrella con goles importantes como el de la final ante Inglaterra. Tanto es así que el Barça se ha lanzado a por su fichaje.

Noticias relacionadas