El Barça quiere a Nico Williams. El mercado de fichajes ya ha empezado. Deco, director deportivo, tiene por misión fichar al extremo izquierdo del Athletic Club. Reforzar la banda izquierda del ataque es la prioridad junto a la incorporación de un mediocentro posicional.
Hoy por hoy, es imposible separar el nombre de Nico Williams (21 años) y el del Barça. Su estelar Eurocopa mete presión al club azulgrana para abordar su fichaje. Dejar escapar a un talento como el de Nico puede salir caro. Y Joan Laporta necesita un golpe de efecto para hacer olvidar el fracaso de temporada.
Golpe sobre la mesa
El presidente desea invertir en Nico Williams para revertir el efecto que ha causado el fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid. El interés del Barça en el extremo navarro es real. El club ya le ha hecho saber al joven atacante que intentará su incorporación durante este verano.
Williams ya tiene un precio fijado: 58 millones de euros. Es la cláusula del futbolista, que renovó el 1 de diciembre de 2023 con el Athletic Club. Podía haber llegado gratis, pero el jugador está a gusto en el club rojiblanco y no quería irse sin dejar nada en las arcas del conjunto vasco.
Nico, tranquilo
Ahora, después de unos meses, y de firmar hasta 2027, la puerta a salir está totalmente abierta. Concentrado con la selección española, Williams ha dado muchas entrevistas y ha sido preguntado, en cada una de ellas, por el Barça. No ha descartado su fichaje en ninguna ocasión.
Pero Nico no tiene prisa por moverse. Es consciente de su juventud. Tiene contrato y está tranquilo y feliz en el Athletic Club. Su entorno, como el futbolista de forma pública, son conscientes de que el verano es muy largo. Tan largo que no se descarta que se quede un año más con los leones.
En Bilbao, contrarios a Barcelona
De hecho, esta tesis es la que sostienen en Bilbao. Desde la capital vasca perjuran que Nico seguirá un año más con la camiseta rojiblanca. Una temporada más bajo la batuta de Ernesto Valverde puede seguir ayudando en la formación del joven atacante español.
Los dirigentes del Athletic Club no confían en que el Barça pueda superar los problemas que tiene en materia económica. Williams renovó hace menos de un año, por lo que sería muy pronto para abandonar el equipo. Además, un gran incentivo es que la final de la Europa League la albergará San Mamés, catedral de la institución.
En Bilbao lo tienen muy claro. Pero también en Barcelona. Laporta sabe que Williams es un fichaje clave para levantar los ánimos. El precio a pagar es adecuado. En Transfermarkt, Nico es el séptimo extremo zurdo mejor valorado de todo el mundo, a su corta edad y con mucho margen de progresión. El portal especializado en traspasos lo tasa en 60 millones. Por lo tanto, su cláusula ya es más baja que su valor real. La inversión vale la pena.
Hay que hacer deberes
Pero, primero, se deben hacer los deberes. Sin entrar en la norma 1-1, el Barça se puede olvidar de fichar al talento nacido en Pamplona. Es más, hoy por hoy, Deco no podría presentar ni una oferta por el jugador. No tiene margen de maniobra. Primero se tienen que completar una serie de pasos para ir con todo a por Williams.
Según ha podido saber Culemanía, los 40 millones que debe el fondo alemán Libero Football Finance se ingresarán a mediados de julio. Este será el primer paso para regresar a la ansiada normalidad, aunque no sin restricciones. La regla del 1-1 obliga a, si se quiere inscribir un futbolista con un salario de 10 millones de euros, liberar otros 10 kilos.
Sobre el 20 de julio, el club anunciará la nueva formulación de la filial digital de la entidad, Barça Vision, junto a la entrada de inversores. Además, Laporta espera cerrar el nuevo acuerdo de patrocinio con Nike, main sponsor del Barça. El club tiene un bloqueo de 18 millones de euros por no cumplir una serie de objetivos durante la temporada pasada. Con el inédito contrato con la compañía de ropa deportiva, esta cantidad se sumará a los ingresos y se podrán cerrar las cuentas con beneficios.
El colchón de Nike
Además, la prima por firmar con Nike será, como mínimo, de 100 millones de euros. La cifra, aún por cerrar, puede alzarse hasta los 150 kilos. El sgning bonus con la empresa con sede en Oregon haría la función que las palancas hicieron en 2022. El Barça podrá tapar agujeros y, lo que sobre, se podrá invertir en fichajes.
Ahí es donde toma forma la operación por Nico Williams. Sin todos estos pasos previos, ver al jugador del Athletic Club, indiscutible con la Roja, vestido de azulgrana será imposible. La única excepción sería la venta de futbolistas una vez el Barça esté en la norma 1-1, para aprovechar todo lo que liberen.
Encaje asegurado
El único obstáculo será la negociación por su salario. El Athletic Club, al no poder firmar futbolistas que no sean de origen vasco, tiene a sus jugadores con fichas realmente altas. Ahí es donde la Premier League puede ofrecer una cantidad superior a la del club azulgrana.
Pero en el Barça encaja como un guante. Por relación con los compañeros y por estilo de juego. Ya se ha visto lo que es capaz de hacer con la selección española, cuya propuesta es similar a la del conjunto catalán. La conclusión es que, tarde o temprano, ya sea esta temporada o la que viene, solo hay un desenlace posible. Ver a Nico Williams con la camiseta del Barça.