Xavi Hernández, una vez fue ratificado por Joan Laporta a finales de 2025, tenía una idea concisa de la planificación de la siguiente temporada del FC Barcelona. Altas y bajas para dar forma a la plantilla del primer equipo. Sin embargo, su inesperada destitución y la posterior incorporación de Hansi Flick supuso un cambio radical en los planes del club, entre ellos, un mediocentro que tenía todo acordado para convertirse en uno de los fichajes del mercado de verano.
Ese objetivo corresponde a Stanislav Lobotka, uno de los jugadores más destacados en el comienzo de la Eurocopa y que recibió los elogios de Xavi en la previa del Barça-Nápoles de octavos de Champions League. Su representante se ha encargado de revelar en una reciente entrevista que el pivote eslovaco tenía bastante avanzado su incorporación a las filas culés, aunque el movimiento en el banquillo representó un cambio en los planes de las dos partes.
El fichaje de Lobotka
"Acordamos términos con el Barcelona, pero hubo un cambio de entrenador. La situación no está clara y el Barcelona tiene algunos problemas económicos. Nos dejó atónitos. Todavía no se trata de un callejón sin salida, la situación está evolucionando. Todo el mundo sabe lo que es un jugador como Lobotka. Lo saben en Barcelona, Madrid e Inglaterra", explicó Branislav Jarusek sobre las negociaciones que tuvo con la dirección deportiva azulgrana.
Aunque el agente de Lobotka no cierra la puerta a retomar las negociaciones con el Barça, lo cierto es que espera que vuelva a su club una vez finalice la Eurocopa: "Stanislav puede regresar a Nápoles y todos estarán felices, es la opción más probable para él. El Nápoles no dejará ir a uno de sus mejores jugadores por un precio bajo y sería un traspaso caro. Hay entrenadores específicos que buscan ese tipo de centrocampista y todavía estoy hablando con algunos de ellos".
Un nuevo mediocentro
Xavi Hernández fue claro al alabar el talento de Lobotka en plena disputa de los octavos de Champions. En aquel entonces, el entrenador egarense manifestó que "me gusta a nivel de construcción de juego, no pierde ningún balón. Me gustaría verlo en un club como el Barça". Unas declaraciones que fueron un guiño a las negociaciones que mantuvieron con el entorno del jugador eslovaco.
El Barça todavía mantiene el interés en fichar a un mediocentro, aunque todo apunta a que Lobotka no está entre las prioridades. Los candidatos del club son Amadou Onana y Joshua Kimmich, dos perfiles diferentes que pueden aportar un salto de calidad a la plantilla de Hansi Flick. De momento, la directiva de Joan Laporta se encuentra atada de manos hasta que no pueda resolver los problemas del Fair Play.