Se avecina un cambio de ciclo en el FC Barcelona. La destitución de Xavi Hernández es una realidad y en el camino se acerca el fichaje de Hansi Flick como su relevo en el banquillo del primer equipo. La inminente sustitución de entrenadores implica varios cambios en la planificación deportiva, teniendo en cuentas las preferencias del técnico alemán. En este sentido, los protegidos del egarense corren riesgo de marcharse del club en el mercado de verano.
Aunque la situación financiera del Barça no es la mejor, Flick va a llegar con la intención de hacer algunos ajustes en la plantilla. Son varios los futbolistas que se benefician con la llegada del nuevo entrenador, como es el caso del clan germánico liderado por Ilkay Gundogan, Ter Stegen y Lewandowski. Pero también están las carpetas de aquellos jugadores protegidos por Xavi que no tendrían encaje en los planes del técnico alemán.
Peligra su lugar
Dentro de ese grupo se encuentran Ferran Torres y Joao Cancelo. El primero, a pesar de sus tramos de poca precisión ofensiva, fue un futbolista que tuvo la confianza de Xavi en gran parte de la temporada. Su perfil de fútbol vertical y versatilidad podría encajar en los planes de Flick, pero lo cierto es que su irregularidad goleadora lo convierte en un candidato a salir del equipo en la ventana de traspasos.
Lo mismo sucede con Joao Cancelo. El futbolista portugués no ha logrado asentarse por completo como un pilar del Barça por su irregularidad, tanto defensiva como ofensiva. Además, la tensa relación que tuvo con sus anteriores entrenadores --Pep Guardiola y Thomas Tuchel-- le empujarían en verano. Dos motivos que harían que Flick no le tenga dentro de su consideración en la 2024-25, aunque no hay que destacar que es un jugador que gusta a la dirección deportiva.
Tampoco hay que pasar por alto la situación de Sergi Roberto. Es un caso particular, porque la presencia de Xavi --hasta hace una semana-- supuso un motivo extra para avanzar en las negociaciones de cara a renovar su contrato con el primer equipo. Pero con la inesperada salida del entrenador egarense, el capitán del FC Barcelona estaría ante el escenario de dar un paso al costado si no recibe la confianza del nuevo técnico.
Potenciales ventas
Con el contexto económico tan delicado del Barça, la cúpula azulgrana mantiene abierta la puerta de salida a una importante número de futbolistas. En la línea defensiva se espera alguna gran venta, teniendo en cuenta el overbooking de centrales. Los grandes candidatos son Jules Koundé y Ronald Araujo, siendo el uruguayo el que tiene más probabilidades de dar un paso al costado por las dudas que tiene su entorno sobre el proyecto de Laporta.
En ese listado también se encuentran futbolistas como Raphinha y Frenkie de Jong, cuyos valores de mercado ayudarían a sanar parcialmente las cuentas del club. Ambos casos parecen menos preocupantes, debido a que tienen las características necesarias para acoplarse al estilo de juego de Flick. Aunque el extremo brasileño podría tener ciertas dudas por la posibilidad de perder el protagonismo que había ganado con Xavi.
Del mismo modo, los casos de Andreas Christensen, Joao Félix e Iñigo Martínez son otros casos a mencionar para el mercado de verano. De todos ellos, el que más posibilidades tiene de seguir vistiendo la camiseta azulgrana es Christensen, que ha demostrado que puede adaptarse a la posición de pivote en caso de emergencia. El resto, apunta a marcharse en las siguientes semanas.