La situación económica del FC Barcelona lo condiciona todo. Xavi Hernández, como cada temporada, antes del mercado de fichajes, tiene sus demandas. Deco, director deportivo, pone los nombres encima de la mesa. Y el presidente, Joan Laporta, da, normalmente, esperanzas al entrenador de Terrassa.
En cualquier caso, tanto Xavi como Deco coinciden en cuál debe ser el primer fichaje del próximo curso. Una incorporación que no depende de la economía porque llega de forma gratuita al Barça. Además, cumple con la prioridad número uno del técnico egarense. La de fichar a un centrocampista posicional.
Un jugador veterano
El primer fichaje del Barça 2024-25 será Guido Rodríguez (30 años). El entrenador azulgrana habló con el jugador el verano pasado, pero finalmente se gastaron 3,4 millones en Oriol Romeu. La temporada que viene, tras la aventura fallida del mediocentro de Ulldecona por la ciudad condal, la incorporación low cost será la del pivote argentino.
Deco propuso de nuevo su nombre. Y Xavi ya ha dado su aprobación. Guido sería una buena solución como parche para ocupar la posición de centrocampista posicional. Hernández lo califica como un futbolista que puede ser necesario a lo largo de toda la temporada.
Siguiente paso a nivel de clubes
Rodríguez no ha estado en ningún club de primer nivel en Europa. Llegará procedente del Real Betis de Manuel Pellegrini tras acabar contrato. Su valor de mercado, según Transfermarkt es de 24 millones, por lo que el Barça se ahorra un gran dispendio. Según el periodista Fabrizio Romano, firmará por dos temporadas más una opcional.
Guido ha desarrollado su carrera mayoritariamente en suramericana. Antes de recalar en el Betis, jugó en River Plate, en Club América, en Defensa y Justicia y en Club Tijuana. Su gran hito se haber conseguido el Mundial de Qatar 2022, donde no fue titular, junto a Leo Messi.