Xavi Hernández y el resto de miembros de su staff, en un entrenamiento del Barça en Riad

Xavi Hernández y el resto de miembros de su staff, en un entrenamiento del Barça en Riad

Primer equipo

Los cinco grandes errores de Xavi Hernández y su staff en el Barça

El técnico de Terrassa ha hecho autocrítica por primera vez en la rueda de prensa previa al partido contra la Real Sociedad

13 mayo, 2024 01:30

Noticias relacionadas

Xavi Hernández ha admitido que se ha equivocado al preparar muchos partidos del Barça. En la rueda de prensa previa al duelo contra la Real Sociedad, el técnico de Terrassa ha lamentado que su equipo haya encajado 30 goles más que la pasada temporada y ha destacado: "Como staff, hemos fallado. En muchos partidos que hemos planteado sin pivote defensivo, nos ha marcado mucho la temporada. Tenemos que recuperar el equilibrio".

A cuatro partidos para que acabe la Liga, el objetivo de mínimos de Xavi pasa por amarrar la segunda plaza para poder jugar la próxima Supercopa de España. El entrenador del Barça sabe que ha suspendido el curso actual, pero quiere empezar bien el próximo. Los errores en los últimos meses han sido importantes y Xavi debería haber tomado nota de todos. Los principales fallos del actual staff técnico son los siguientes.

Lesiones musculares

La plantilla del Barça ha sufrido muchas lesiones en el curso actual. Algunas traumáticas, como la grave lesión de menisco y cruzados que sufrió Gavi o las lesiones de tobillo de Frenkie de Jong. Ter Stegen y Marcos Alonso han tenido que ser operados de sus problemas lumbares, pero los percances más preocupantes han sido las 10 o más lesiones musculares que han padecido los futbolistas. 

FCB

Iñigo Martínez notó molestias en el bíceps femoral antes de un partido contra el Athletic, pero el caso más preocupante es el de Pedri. El centrocampista Suma ocho lesiones musculares en los últimos tres años.

Entrenamientos con poca intensidad

"Un equipo juega como se entrena", argumenta Luis Enrique, un técnico muy exigente con sus futbolistas. Sus equipos destacan por su intensidad y buena preparación física. El Barça de Xavi, en cambio, ha perdido algunos duelos muy importantes contra rivales mucho más físicos como el Athletic, el Real Madrid y el PSG.

EFE

Joan Laporta, presidente del Barça, y Xavi aseguran que tienen detectado el problema y el club acaba de incorporar a Julio Tous y Raúl Martínez. El primero es preparador físico y el segundo será el ccordinador de los terapeutas y masajistas del primer equipo.

Goles encajados

El Barça ganó la Liga 2022-23 porque solo encajó 20 goles, muchos cuando ya se había proclamado campeón. En 34 partidos del actual campeonato ya ha recibido 43 y Xavi ha admitido que no ha sabido equilibrar al equipo en muchos partidos". La baja de Sergio Busquets ha sido un lastre excesivo para el Barcelona.

Problemas tácticos

El mensaje de Xavi no ha llegado a los futbolistas en muchas ocasiones. Tácticamente, los jugadores han tenido muchas dudas. Frenkie de Jong no se ha encontrado cómodo en muchos partidos. Tampoco, Gundogan. Ni Koundé, quien prefiere jugar como central que como lateral derecho.

EFE

El Barça ha sido un equipo muy vulnerable, con mucha distancia entre líneas. Con Cancelo en la banda derecha, era un coladero. Xavi quiere que el lateral diestro sea más defensivo que ofensivo y el portugués es un futbolista muy solvente en ataque pero poco disciplinado tácticamente.

Un Barça frágil mentalmente

El Barça no ha sido un equipo con carácter. Al contrario. En las grandes citas, ha sufrido demasiado. También en partido menos exigentes. El peor síntoma de su endeblez fue la media hora final en Montilivi. Tras una primera hora muy digna, el equipo se hundió tras el empate de Portu y perdió por 4-2. Al final pudo encajar más goles.

EFE

El PSG y el Real Madrid también castigaron las dudas del Barça. La expulsión de Araujo penalizó excesivamente al equipo de Xavi en la Champions. El grupo de Ancelotti ganó en Montjuïc con dos goles en la segunda parte de Bellingham tras una primera parte muy meritoria de los barcelonistas.