El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, quiere reforzar la plantilla del primer equipo con un mediocentro top como Joshua Kimmich y un atacante de la talla de Bernardo Silva. Sin embargo, antes de recurrir al mercado de fichajes, el entrenador tendrá a sus órdenes, de vuelta, a los siete jugadores cedidos del Barça: Julián Araujo, Sergiño Dest, Álex Valle, Clément Lenglet, Éric García, Pablo Torre y Ansu Fati.
Con esto, solo dos cuentan con serias posibilidades de quedarse la temporada que viene: Julián Araujo y Sergiño Dest. Y por razones distintas. El lateral mexicano se ha consolidado en Las Palmas. El carrilero del PSV no convenció a Xavi antes de partir. Si bien ha mejorado sus prestaciones en la Eredivisie, es su grave lesión la que lo recluirá en Barcelona otro año. Casualmente, ambos ocupan la misma posición: el flanco derecho.
Se quedan
Como ha podido confirmar Culemanía, el Barça contará con Julián como lateral derecho en la temporada 2024-25. Su primera experiencia en Primera División, de la mano de la UD Las Palmas, ha resultado provechosa con dos goles en 25 partidos oficiales. Entre enero y junio de 2023 no pudo disputar ningún encuentro, puesto que el transfer de su traspaso no llegó a tiempo en el cierre del mercado de fichajes invernal.
Sergiño Dest ha alcanzado nuevamente su mejor versión en su Países Bajos natal. En 37 partidos, el lateral derecho --reconvertido a izquierdo-- ha anotado dos dianas, ha entregado siete asistencias, y ha dejado filigranas para el recuerdo. En Champions League ha participado en los ocho enfrentamientos hasta los octavos de final contra el Borussia Dortmund.
Sin embargo, el jugador internacional con Estados Unidos ha caído lesionado de gravedad. El Barça esperaba poder venderlo definitivamente al PSV por los 10 millones de euros estipulados en la opción de compra o, al menos, una cifra cercana. Si bien su entrenador Peter Bosz ha manifestado su voluntad de quedarse con el futbolista de 23 años, la dolencia en la rodilla lo dejará en el dique seco hasta 2025. Por lo tanto, su traspaso definitivo queda en el aire.
Aprueban con nota
En un segundo apartado se encuentran los cracks al alza. Éric García se ha consolidado en el Girona FC. El central catalán ha participado en 25 encuentros de los Tozudos y ha marcado tres goles. En un esquema tan cuidado tácticamente como el de Míchel Sánchez, es providencial la salida de balón del canterano azulgrana. No obstante, el overbooking en Can Barça dejan sin espacio al crack de Martorell.
Chadi Riad también se ha asentado en Primera División. El Barça vendió al zaguero al Real Betis Balompié, a cambio de 2,5 millones de euros. En la entidad barcelonista se reservaron una opción de recompra por valor de 7,5 millones. Con esto, la nueva cláusula solo entrará en vigor en 2025. En realidad, no cuenta puramente como un futbolista cedido, sino que es un caso similar al de Nico González, vendido al Oporto.
No es suficiente
En un tercer escalón, los futbolistas que no han cumplido las expectativas lejos de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Pablo Torre, Clément Lenglet, Álex Valle y Ansu Fati forman parte de este grupo. El volante del Girona ha participado en 26 partidos, pero solamente 5 de titular, con un total de 731 minutos. En ese período, un único gol en Copa del Rey y dos asistencias en Liga.
El central del Aston Villa tampoco ha conseguido derribar la barrera del once titular. Sí que ha sacado provecho de las lesiones de los villanos. Con esto, en 23 partidos entre todas las competiciones --13 en Premier League-- no ha encontrado su lugar. Por lo tanto, el zaguero francés regresará al club azulgrana para hacer las maletas nuevamente.
Condenados por las lesiones
Álex Valle, lateral izquierdo a préstamo en el Levante, empezó como un tiro la temporada en Segunda División. No obstante, una lesión muscular en el bíceps femoral del muslo izquierdo en febrero de 2024 frenó su progresión. El canterano blaugrana ha participado en 24 partidos, pero ha perdido su condición de titular. Desde el 13 de marzo contra el Andorra no sale de inicio. Es más razonable pensar en un nuevo préstamo del carrilero.
Por último, Ansu Fati, de nuevo caído en las fauces de las lesiones. Una dolencia en los isquiotibiales de su pierna derecha mantuvo alejado de los terrenos de juego al heredero del 10 de Leo Messi durante 70 días. Por ende, sus participaciones desde noviembre de 2023 han caído en picado. En total, 25 partidos, 9 de titular y 16 suplente. En términos realizadores, tan solo cuatro goles y una asistencia.
Noticias relacionadas
- Las dos lesiones que complican dos ventas necesarias en el Barça de Laporta
- Deco y Xavi están de acuerdo: así será el nuevo Barça 2024-25
- Los ocho defensas centrales que se juegan la vida en el Barça de Xavi
- El nuevo favor que el Barça de Laporta le pide a Jorge Mendes
- El futuro destino de Ansu Fati tras su accidentada cesión en la Premier