El Barça es el club de los líos. Imprevisible. Un club que pasa del blanco al negro en una misma tarde. De las ganas de quemarlo todo a mantener al entrenador que había anunciado que se iría el 30 de junio. Joan Laporta, el presidente, ha confirmado a Xavi Hernández como entrenador, y la planificación de la próxima temporada ya está en marcha. Con Deco como la tercera pieza clave.
Xavi y Deco, el director de fútbol, ya visualizan la plantilla del Barça de la próxima temporada. El desenlace del curso actual, decepcionante, y la delicada situación económica del club obligará a vender a uno o dos futbolistas importantes. Previsiblemente, Ronald Araujo y Frenkie de Jong. También habrá fichajes importantes. Los más deseados, Kimmich o Zubimendi para jugar de mediocentro y Bernardo Silva.
La plantilla: 24 fichas
Laporta quiere que el Barça tenga mejor plantilla que en el curso actual. No lo tendrá fácil. El objetivo pasa por mejorar el nivel de competitividad y podrían haber hasta 24 fichas del primer equipo, con muchos jóvenes. En la portería, todo seguirá igual, con Ter Stegen como titular e Iñaki Peña como suplente.
En defensa, el Barça prescindirá de Marcos Alonso, que acaba contrato, pero intentará mantener a Ronald Araujo, el gran líder. El club, no obstante, podría dar luz verde a su salida si el Bayern de Múnich ofrece entre 80 y 100 millones de euros por el futbolista uruguayo. Iñigo Martínez podría recibir la carta de libertad si recibe una buna oferta.
Los defensas de la próxima temporada serán, siempre que el Fair Play lo permita, los siguientes: Julián Araujo, Koundé, Ronald Araujo, Christensen, Cubarsí, Balde, Cancelo y Héctor Fort. Además, se cuenta con el ascenso de Mika Faye al primer equipo, que compensaría la posible marcha de Iñigo y evitaría el regreso de Éric.
Cambios en el centro del campo
El Barça también quiere renovar el centro del campo. Sus planes pasan por traspasar a Frenkie de Jong, deseado por el Manchester City, el Bayern, el United y el PSG. El gran objetivo es invertir su dinero en la contratación de Martín Zubimendi (Real Sociedad) o Joshua Kimmich (Bayern). El precio de ambos es similar: ronda los 60 millones de euros.
El otro objetivo es Bernardo Silva, un futbolista con mucha clase, que se mueve muy bien entre líneas. Sergi Roberto, Gundogan, Gavi, Pedri y Fermín completarán la sala de máquinas de un Barça que busca más equilibrio.
Estabilidad ofensiva
En ataque, hay más dudas. Xavi apuesta por la continuidad de todos sus delanteros: Lamine Yamal, Lewandowski, Raphinha, Ferran Torres y Vitor Roque. También asumirá la continuidad de Joao Félix si el club cede o traspasa a Ansu Fati, deseado por el Sevilla. Marc Guiu también podría sar el salto al primer equipo.
En verano, el Barça también podría incorporar a Álex Valle, lateral formado en las categorías inferiores que esta temporada ha sido cedido al Levante. El club, en cambio, no cuenta con Dest, Lenglet ni Éric García, actualmente en el PSV Eindhoven, el Aston Villa y el Girona, respectivamente. Julián Araujo, Mika Faye y Héctor Fort pasarían por delante de todos ellos.