El FC Barcelona ya puede empezar a dar forma a la plantilla de la temporada 2024-25 sin prácticamente objetivos deportivos en el horizonte y la continuidad de Xavi Hernández confirmada. El técnico del Barça pretende reforzar las tres líneas del campo, salvo la portería. No obstante, no habrá fichajes para la demarcación de 9 en concreto. En todo caso, Deco, director deportivo, sopesaría salidas en forma de cesión. Es el caso de Marc Guiu, una de las incógnitas del futuro equipo azulgrana, con contrato hasta 2025 y una renovación en camino.
El delantero de Sant Celoni no pudo empezar con mejor pie su andadura en la plantilla dirigida por Xavi. De hecho, marcó su primer gol a los 33 segundos de saltar al campo contra el Athletic Club, el 22 de octubre de 2023. Ese tanto valió por una victoria providencial ante un rival correoso. El delantero de 18 años celebró un tanto más en su segundo partido de Champions League, contra el Amberes. En este 2024, ha desaparecido del mapa del primer equipo.
Minutos en cuentagotas
Al menos, en términos de participación. Su estreno triunfal en competición doméstica no le abrió ninguna puerta hacia el once, perjudicado por el aterrizaje de Vitor Roque en el mercado invernal. Tras esos 11 minutos de debut liguero, el prometedor ariete no volvió a participar en Primera División hasta el 11 de febrero, contra el Granada. Y entró en el minuto 89, sin tiempo de romper la igualdad en el marcador. Disfrutó de su primera titularidad el 8 de marzo ante el Mallorca, con 61 minutos de acción sin gol.
En total, Marc Guiu ha disputado 7 partidos con el primer equipo del Barça y ha convertido dos tantos en 167 minutos. A falta de minutos en la disciplina de Xavi, a las órdenes de Rafa Márquez ha marcado tres dianas en 8 encuentros y 309 minutos. Números prometedores en su temporada de estreno y en segundo año de juvenil. Sin embargo, se enfrenta a un panorama similar para el curso 24-25.
Cesión o luchar
Llega el momento de tomar decisiones. Tanto a ojos del club como del jugador. Robert Lewandowski es el amo y señor del 9 y Vitor Roque, la gran apuesta de Deco en el mercado de fichajes. El coste de Tigrinho, de 19 años, asciende a 30 millones fijos y 31 variables. En esa tesitura, a Marc Guiu le quedan minutos residuales.
La supremacía del killer en el Juvenil A --12 goles en 11 partidos-- y sus destellos de cara a portería en Primera RFEF y Primera División atestiguan que la categoría de bronce se le queda pequeña. Guiu está listo para el fútbol profesional, por lo que se enfrenta al dilema de luchar por un puesto en el primer equipo, o bien partir y ganarse las habichuelas como cedido en una categoría superior a la del Barça B.