Cada enfrentamiento entre el FC Barcelona y el Real Madrid hace que el mundo del fútbol se detenga. Es el duelo por excelencia en el panorama internacional, lo que ha permitido que la denominación el clásico se asocie únicamente a los clubes españoles. Sin embargo, los encuentros entre los dos equipos han perdido esa chispa de otros, en especial por la fuga de estrellas que ha mermado la calidad individual de las plantillas. Por un lado con la salida de Leo Messi del Barça y por el otro la de Cristiano Ronaldo del cuadro merengue.
Actualmente hay jugadores de mucha categoría en ambos clubes, como es el caso de Lewandowski, Gundogan, Pedri o Lamine Yamal en el lado azulgrana; y Vinicius, Rodrygo, Jude Bellingham y Kroos en el sector madrileño. Pero el deseo de las dos entidades es recuperar ese máximo nivel que representaba el clásico en otros años. La principal estrategia es hacer posible los grandes fichajes que tienen sobre la mesa para las siguientes ventanas de traspasos.
Los fichajes clave del Barça
El caso del FC Barcelona es un poco más complicado que el de su rival. Las limitaciones financieras del club presidido por Joan Laporta hacen que los planes para el mercado de fichajes sean menos ambiciosos, pero no por ello no intentarán hacer lo posible de cara a reforzar al primer equipo. En este sentido, la prioridad del Barça es fichar a un nuevo mediocentro de mucha calidad.
Se trata de un refuerzo prioritario para el equipo azulgrana, teniendo en cuenta que el experimento de Oriol Romeu no ha funcionado, lo que ha llevado a utilizar a Andreas Christensen en esa posición. El candidato más fuerte es Joshua Kimmich, que ya ha sido sondeado por Barça y que entra en el último de año de contrato con el Bayern Múnich. Esa situación es lo que abre la puerta a que los altos mandos puedan negociar, por un precio accesible, el fichaje de uno de los centrocampistas más talentosos del fútbol europeo.
Aunque el puesto de mediocentro es fundamental en los planes del Barça, lo cierto es que todavía hay espacio para soñar con la incorporación de un extremo izquierdo. La intención de la entidad culé es que sea un atacante de mucho peligro en el regate y con capacidad para ser autosuficiente en los metros finales. Ese perfil encaja con Nico Williams, cuya cláusula de 50 millones de euros es la que debe pagar el club si quiere potenciar esa zona de la parcela ofensiva.
El futuro de los Joaos
Si bien las operaciones relacionadas a Joao Cancelo y Joao Félix son diferentes a las mencionadas, la realidad es que también son parte de las prioridades del FC Barcelona para el mercado de verano. Ambos han permitido a Xavi Hernández tener diferentes opciones en la plantilla y su calidad individual --en mayor o menor medida-- ha permitido que el equipo fuera capaz de superar algunos compromisos importantes.
Las dos operaciones son diferentes. La intención del Barça es pagar un aproximado de 25 millones por Cancelo, pero el acuerdo con el Manchester City todavía no avanza por buen puerto, debido a las diferencias económicas. Por su parte, el club quiere extender la cesión de Joao Félix e incluir una cláusula de compra al finalizar la 2024-25, de esa forma podría encajar en el Fair Play financiero de la Liga.
La renovación en el Madrid
Mucho más claro lo tiene el Real Madrid en términos de fichajes. El principal objetivo de los merengues para devolver el clásico a la excelencia es sellar, de una vez por todas, la incorporación de Kylian Mbappé. Tras varios años insistiendo, todo parece indicar que el verano de este año será finalmente el momento en el que la directiva de Florentino Pérez conseguirá llevarse a uno de los mejores futbolistas del mundo.
Aunque el foco del cuadro merengue también pasa por reforzar otras posiciones. Hace pocas horas se dio a conocer que Nacho Fernández no seguirá en el equipo, pero la dirección deportiva ya tiene en mente a Leny Yoro como su sustituto en la siguiente temporada. El joven central francés es una de las grandes promesas de su país, por lo que supone una adición clave en el proyecto del Real Madrid.
Tampoco hay que pasar por alto que otro de los cracks que quiere Florentino para el siguiente curso es Alphonso Davies. El lateral canadiense, al igual que Kimmich, termina contrato en 2025 y no está por la labor de renovar su contrato con el Bayern Múnich, por lo que el mercado de verano es la última oportunidad que tienen para hacer caja. Otro perfil ofensivo que podría sumar mucho más peligro a los ataques del Real Madrid en su misión de seguir en el primer escalón del balompié europeo.