El Bernabéu ingresará más dinero que el nuevo Camp Nou por la explotación del estadio
El Real Madrid prevé más usos para su recinto deportivo que el feudo azulgrana, que ingresará 80 millones por el nuevo museo
18 abril, 2024 17:54Noticias relacionadas
El Real Madrid estrenará pronto el nuevo Bernabéu. Más de dos años tardará el FC Barcelona en tener el nuevo Camp Nou listo. El coliseo barcelonista tendrá 104.600 asientos, 20.000 más que el estadio madridista, pero el club que preside Florentino Pérez proyecta unos ingresos anuales de 400 millones de euros por la explotación del Bernabéu. El Barça, según su presidente, Joan Laporta, estima que obtendrá 340 millones de euros por temporada.
Real Madrid y Barça han invertido entre 850 y 960 millones de euros en las transformaciones de su campo. El club azulgrana ha derribado la tercera grada para construir otra totalmente nueva y simétrica. También levantará dos anillos de palcos y todos los asientos estarán cubiertos. El aforo aumentará en algo más de 5.000 asientos.
Césped y techos retráctiles
El nuevo Bernabéu apenas tendrá 3.000 asientos más que el anterior. El gran cambio, más allá de su espectacular fachada, radica en la instalación de un césped y un techo retráctiles. En días de lluvia se transforma en un recinto totalmente cerrado.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, proyecta un Bernabéu multiusos. Un estadio cinco estrellas que pueda acoger eventos de todo tipo. Un estadio de fútbol que podrá transformarse en una pista de tenis o en una de baloncesto. O en un improvisado circuito de motocross.
Las reformas de Florentino
El máximo dirigente del Real Madrid, que ya había invertido más de 180 millones de euros en la reforma del Bernabéu entre 2000 y 2020, expresó su deseo de presenciar un partido de Rafa Nadal en el estadio madridista. También, un partido de la NBA y un combate de boxeo con un título mundial en juego.
Laporta, por su parte, asegura que “el Camp Nou volverá a ser el mejor estadio del mundo”. El presidente del Barça, que modificó el proyecto inicial de Nikken Sekkei aprobado por el anterior dirigente, Josep Maria Bartomeu, destaca que el futuro estadio será “muy abierto y mediterráneo, fiel a la historia del Barça”.
Los cambios de Laporta
La actual junta directiva dio luz verde al derribo de la tercera grada que a principios de los años 80 construyó el expresidente Josep Lluís Núñez. Laporta alegó que la zona alta del Camp Nou estaba muy deteriorada, con muchas patologías.
Laporta optó por mantener la primera grada, con muy poca pendiente, para evitar la recolocación de 12.000 abonados a zonas más altas del estadio. Con el proyecto actual, además, el Camp Nou pasará de tener 2.200 asientos VIP a tener casi 7.000. Por el nuevo Museo, el Barça espera ingresar unos 80 millones de euros anuales.
El videomarcador del Bernabéu
El nuevo Camp Nou podrá acoger otros deportes al aire libre, pero no eventos que deban celebrarse bajo techo. Otra diferencia con el Bernabéu es que el estadio madridista tendrá un espectacular videomarcador de 360 grados. El Barça también contemplaba la instalación de un marcador similar, pero finalmente ha rechazado tal opción por motivos económicos.
El Madrid, que firmó un acuerdo con Legends por 25 años que contempla la cesión del 20% de los ingresos, ingresará 60 millones de euros más que el Barça por la explotación de su estadio. En la temporada 2019-20, el club había presupuestado un ingreso de 230 millones de euros por la explotación del Camp Nou. El coronavirus frenó los planes del club en una temporada en la que se disputaron varios partidos a puerta cerrada. Al final, el club obtuvo 162 millones de euros.
La Superliga, otro objetivo común
A partir de 2026, el Barça espera ingresar 340 millones. Es decir, 110 millones más de los previstos en una temporada en la que debía superar los 1.000 millones de facturación. Y dicha cifra es a la que aspiran los dos grandes colosos del fútbol español, defensores de la Superliga para multiplicar sus ingresos.