El FC Barcelona se regaló una noche para soñar en el Parque de los Príncipes después de siete años de ridículos en Europa y cinco sin ganar fuera de casa. Los cracks del Barça jugaron a un nivel notable durante los 90 minutos contra el PSG, con el único 'pero' de la desconexión puntual que costó dos goles en cuestión de tres minutos. A pesar del apagón, el conjunto barcelonista supo reponerse y remontar nuevamente el marcador (2-3). No obstante, lo más duro está por llegar en el partido de vuelta. Montjuïc será el escenario idóneo de subir un escalón más el nivel del equipo catalán hacia la excelencia.
Sin lugar a dudas, Raphinha se llevó el MVP después de cuajar su mejor actuación con diferencia vestido de azulgrana. El regreso de Pedri en forma de asistente fue la otra gran noticia de la noche en París. Robert Lewandowski, como de costumbre en su guerra particular contra la zaga rival, abrió el camino del primer gol con una conducción de muchos quilates en el centro del campo. La línea defensiva ralló a un nivel muy alto y sacó adelante la empresa complicada de neutralizar a dos galgos como Kylian Mbappé y Ousmane Dembelé.
Las notas
No obstante, la desconexión tras el descanso costó dos goles casi consecutivos, viva prueba de que la concentración no puede decaer ni medio minuto. Este es el camino a seguir para una actuación todavía más completa en el partido de vuelta. Vamos con las notas del triunfo:
Ter Stegen (7): no le tembló el pulso al cancerbero alemán a la hora de sacar el balón con los pies, a pesar de la presión de los delanteros. No pudo reaccionar, impotente, ante el obús de Dembelé, tapado por los defensores. A punto estuvo su ex compañero de endosarle un doblete, evitado por el palo.
Koundé (8): Jules tuvo que bailar con la más fea. Y aprobó con nota. La desaparición de Mbappé en combate no fue casualidad y no habría sido posible sin el trabajo defensivo del central francés.
Araujo (7): el defensor uruguayo, tercer capitán, está de vuelta en su máxima expresión. Las ayudas del jugador charrúa resultaron indispensables para dejar a cero a Mbappé. Solo apareció en la foto del gol de Dembelé, cuyo misil no pudo tapar.
Cubarsí (8): enésima exhibición de talento del central de Estanyol, zaguero más joven de la historia de la Champions League en unos cuartos de final con 17 años. Inició la jugada del primer gol de Raphinha con un balón filtrado a Lewandowski en el central del campo. También hizo gala de una concentración defensiva espectacular.
Cancelo (6): el carrilero portugués tuvo que participar más comedido de lo habitual en sus incorporaciones por banda. Dembouz no le dio tantos problemas en la primera mitad como Barcola en la segunda.
Roberto (5): el primer capitán partió de la base del centro del campo en ausencia de Christensen. Partido silencioso, de mucho trabajo y desgaste en la medular. No alcanzó a seguir la marca de Vitinha en el segundo gol del PSG.
De Jong (5): el pivote neerlandés regresó de su lesión y acusó el último mes de inactividad. También apareció en la escena del gol de Dembelé, que lo engañó mediante una finta.
Gundogan (7): el asistente del gol de Christensen participó en la arista más adelantada del cuadrado del centro del campo. El centro del volante alemán a salida de un córner terminó en el tanto del central danés.
Raphinha (9): el MVP del PSG-Barça pescó el balón del primer gol en el segundo palo y remató de volea con el exterior para confirmar su doblete. Incluso tuvo en sus botas el hat-trick en una falta rasa que atrapó Gianluigi Donnaruma.
Lewandowski (8): el delantero polaco se desfondó en tareas menos agradecidas. Durante la primera parte se convirtió en dominador del juego aéreo al ganar todas las disputas por alto. Una conducción del 9 azulgrana desembocó en el primer tanto de Raphinha.
Lamine Yamal (7): Nuno Mendes, escudado por las ayudas defensivas, no le dejó ni medio metro a la joya de 16 años. Aun así entregó de exterior su centro a Raphinha para abrir la lata.
Pedri (8): al son de "primer balón en mes y medio", el volante canario dibujó una parábola sublime que Raphinha transformó en el empate a dos. La entrada del centrocampista de 21 años, también de vuelta tras su lesión muscular, le dio un soplo de aire fresco al medio del campo.
Joao Félix (6): acostumbrado a su rol de revulsivo, el menino protagonizó varias cabalgadas inquietantes.
Ferran Torres (5): el delantero valenciano reapareció en Champions con sus clásicos desmarques al espacio que obligaron a prestar especial atención a la zaga gala.
Christensen (8): si bien no se ha recuperado todavía de sus molestias del talón de Aquiles, el pivote danés le dio la victoria al Barça en el Parque de los Príncipes con un cabezazo inapelable en el área pequeña.
Fermín López (s.c): el volante de El Campillo entró en el minuto 86 y apenas tuvo tiempo de dejar huella en el triunfo azulgrana.