El limitado panorama financiero del FC Barcelona obliga a los altos mandos a considerar diferentes estrategias para fortalecer al primer equipo en el mercado de verano. Una de esas vías es la de intercambiar futbolistas de cara a abaratar los costes de un fichaje que esté en la lista de candidatos de la dirección deportiva. En este sentido, el Girona FC estaría dispuesta a aceptar un trueque por el interés de los clubes en dos futbolistas de cada plantilla.
La intención del Barça es reforzarse en verano con un nuevo mediocentro. Entre los principales candidatos está Aleix García, que ha demostrado en el equipo de Michel que es uno de los mejores centrocampistas del fútbol español. Pero la directiva del Girona se mantiene firme a partir de la cláusula de rescisión de 20 millones. Esa cantidad supone un problema para las pretensiones del club azulgrana, pero un intercambio de cromos podría ser la llave de cara a cerrar la operación.
Intercambio de piezas
El FC Barcelona tiene a su favor el interés del Girona en recuperar a Oriol Romeu. El mediocentro culé no ha logrado brillar en el equipo de Xavi Hernández, pero el elenco blanquirrojo todavía ve con buenos ojos fichar al que fuera su jugador en la 2022-23. Al menos así lo expresó Quique Cárcel, director deportivo del club gironí, en una entrevista concedida en la Televisió de Girona.
El ejecutivo del Girona manifestó que "he dicho muchas veces que fue un jugador muy determinante para el club y para el vestidor por los valores que él tiene. Ha tenido un año complicado por alguna lesión y todo debe estudiarse, pero es un jugador que podríamos volver a tener en plantilla porque nos puede dar mucho".
Del mismo modo, Quique Cárcel reconoció que el Girona lo tendrá complicado para retener a Aleix García por otra temporada: "Es difícil que un jugador del Girona acabe jugando en el Barça o el Real Madrid. Aún así, hay un precedente que le hace contemplar todas las situaciones. Cierto es que, lo que sucedió el año pasado con Oriol Romeu demuestra que no podemos hablar de que es imposible".
Las opciones del Barça
De momento, el Barça puede aprovechar esa situación para abaratar el fichaje de Aleix García en el mercado de verano. Romeu ha perdido caché por su escaso protagonismo con el equipo culé, pero igualmente sería una pieza que permitiría avanzar en las negociaciones con el Girona. Tampoco hay que pasar por alto que la directiva de Joan Laporta también tiene la opción de incluir en la operación a Éric García y Pablo Torre, ambos cedidos en el equipo de Michel.
Son diferentes las alternativas que tiene el FC Barcelona para hacerse con un fichaje necesario para la 2024-25. Ya sea con Xavi Hernández u otro entrenador el banquillo del primer equipo, la realidad es que el club debe fortalecer la zona del pivote lo antes posible. Actualmente el experimento de Andreas Christensen ha dado buenos resultados, aunque sigue siendo una posición que no es natural en su juego.