El Barça tiene una deuda bruta de 1.200 millones de euros y la masa salarial muy excedida. Joan Laporta, presidente, y Deco, director de fútbol, asumen la necesidad de cerrar una venta importante antes del 30 de junio para cuadrar los números del actual ejercicio. Después, deberán gestionar un mercado de verano muy complicado. "No habrá grandes fichajes", avanzó el ejecutivo brasileño, quien también deberá gestionar el regreso de algunos cedidos con los que no se cuenta para el futuro.
En verano, regresará Lenglet de su cesión, sin opción de compra, al Aston Villa. Una vez más, estará en venta. Igual que Sergiño Dest, cuyo rendimiento con el PSV Eindhoven sí es satisfactorio, y todo parece indicar que el club holandés negociará su fichaje. Las dos entidades pactaron una opción de compra cifrada en 10 millones de euros, cifra que intentará rebajar el PSV.
Dest y el PSV
El Barça podría darle la carta de libertad a Lenglet para rescindir ya su vinculación y espera recuperar parte de los 21 millones de euros que pagó al Ajax por Dest, un lateral con mucha más vocación ofensiva que defensiva. Su rendimiento en el Barça fue muy irregular y sus mejores actuaciones llegaron con Ronald koeman de entrenador y él jugando de carrilero. Con tres centrales en el campo.
El 1 de julio también debe volver Éric García, cedido esta temporada al Girona. Xavi Hernández quería tenerlo en su plantilla, pero el futbolista presionó para jugar en Montilivi tras hablar con Míchel Sánchez.
Éric García y el Girona
La cesión ha sido muy positiva para Éric, que es una pieza básica en el equipo rojiblanco. Suplente habitual con Xavi en el Barça, el defensa de Martorell ha disputado ya 25 partidos con el Girona en los que ha marcado dos goles. Recientemente, el jugador anunció que volverá al club azulgrana, partidario de venderlo en verano. Su actual valor de mercado, según Transfermarkt, es de 15 millones de euros.
Menos exitosa ha sido la cesión de Ansu Fati al Brighton por una lesión muscular y sus suplencias con Roberto de Zerbi. El delantero africano, no obstante, solo contempla la opción de jugar la próxima temporada en el Barça. Sus planes, sin embargo, chocan con el deseo de Deco, partidario de otra cesión o de una venta.
Oportunidad perdida para Ansu Fati
Esta temporada, Ansu Fati solo ha jugado en 15 partidos de la Premier con el Brighton, en los que ha marcado dos goles. El pasado fin de semana, contra el Liverpool, ni tan siquiera participó y De Zerbi le dio un toque: "Ansu Fati tiene que dar algo más, porque lo que está haciendo no es suficiente".
El actual valor de mercado de Ansu Fati es de 30 millones de euros, 50 millones menos que en 2021, cuando renovó su contrato con el Barça y heredó el dorsal número 10 de Leo Messi. Una lesión de rodilla y varios problemas musculares han tenido un impacto muy negativo en el rendimiento de un futbolista que iba para crack y que ahora es más problema que solución para el Barça.