La temporada del FC Barcelona se puede decidir en los próximos partidos. La línea entre el éxito y el fracaso es muy fina. Dos semanas pondrán nota a todo un año. El 10 de abril, el Barça viajará a París para jugar la ida de los cuartos de final de la Champions League. El día 16, se disputará la vuelta en Montjuïc. Cinco días después, se jugará el clásico en el Bernabéu, y el equipo de Xavi Hernández tendrá la oportunidad de ponerse a cinco puntos.
El mes de abril determinará si el Barça acaba con opciones de ganar algún título esta temporada o si, por el contrario, acaba con un cero en el casillero. El margen es tan corto que el presidente de la institución, Joan Laporta, y el director deportivo, Deco, ya confeccionan la plantilla de la temporada que viene. Y una de las incógnitas es el futuro de Sergi Roberto.
¿Seguirá el capitán?
El contrato de Sergi Roberto con la institución azulgrana termina el 30 de junio de este mismo año. La voluntad del primer capitán es seguir vistiendo la camiseta del Barça. Roberto no es nada beligerante en las negociaciones y su deseo es continuar, pero el futbolista tiene otras proposiciones encima de la mesa. La cúpula del club se reunirá con representante y jugador de forma continuada en los próximos días.
Lo que no aceptará Sergi Roberto es otra gran bajada de sueldo. Fuentes cercanas al capitán aseguran a Culemanía que su renovación se producirá, pero no a costa de rebajarse la ficha de forma severa. Hay que recordar que el centrocampista reconvertido en lateral ya se redujo el salario la temporada pasada.
Formado en la casa
Sergi Roberto, nacido en Reus, llegó al Barça en 2006, procedente del Nàstic de Tarragona. Por tanto, cumplirá 17 temporadas en el club de su vida cuando termine este año. Nunca ha sido un jugador de primera fila, pero sí necesario para muchos entrenadores que han pasado por el banquillo azulgrana, como Ernesto Valverde o Luis Enrique.
En aquellos años, en los que Josep Maria Bartomeu era el máximo dirigente, se firmaban contratos desorbitados. Y el de Sergi Roberto no era una excepción. El mediocentro catalán cobraba unos 10 millones de euros brutos aproximadamente hasta hace un año. La temporada pasada, el actual capitán renovó únicamente por un año más, sin otro opcional, y se adaptó a las necesidades del club. Su ficha, ahora, ronda los 4 millones brutos.
La rebaja en su salario ha sido más que notable, de un 60%. Y, pese a que el jugador quiere seguir en el Barça, desde su entorno confirman que no renovará si se le propone una bajada en el contrato parecida. Si la oferta del club es con un contrato similar al actual, Sergi Roberto continuará defendiendo los colores del Barça. Estas son las condiciones que se imponen desde la parte del jugador al presidente Laporta.
Contexto favorable
Y es que la tesitura ha cambiado desde hace unos meses. Informábamos en Culemanía que el club no se había puesto en contacto con el futbolista para renovar. Esa parecía la intención de la entidad azulgrana, pero el canterano se ha hecho fuerte con sus últimas actuaciones, tras las bajas de Frenkie de Jong y Pedri, y la confianza que deposita en él Xavi Hernández.
El estilo de juego que practica, o quiere practicar, el entrenador de Terrassa cumple con el ideario blaugrana, en el que se ha criado y formado Sergi Roberto. Ahora está jugando en su posición, y el equipo lo está agradeciendo. Junto a Fermín López, el Barça ha disputado los mejores partidos de la temporada. Su renovación el año pasado fue a petición expresa de Xavi.
Con la incógnita del entrenador
Asimismo, es probable que si Laporta logra convencer al técnico catalán, Roberto, del agrado de Xavi, continúe en el Barça. Y es que el próximo entrenador aún no se conoce, y no hay consenso en la entidad. El capitán del primer equipo puede salir perjudicado de esta situación, ya que, quizás, podría entrar en los planes del supuesto sustituto de Xavi.
Como también es una incógnita cuál será la situación económica del club en junio. Sin la soga en el cuello, con la venta de algunos jugadores como Christensen, u otros que no estarán como Oriol Romeu, Roberto podría ser útil como complemento en la plantilla, teniendo en cuenta su bajo sueldo.
En definitiva, Sergi Roberto se quedará en el Barça si el club le ofrece un contrato con una ficha similar a la actual. Su voluntad es seguir defendiendo la camiseta azulgrana. El futuro del capitán se decidirá en los próximos 15 días.