El FC Barcelona prepara la temporada 2024-25 repleto de incógnitas. El presidente de la institución azulgrana, Joan Laporta, aún no sabe quién será el entrenador del primer equipo. El director deportivo, Deco, tiene el reto de confeccionar una plantilla equilibrada sin saber cuáles serán las reclamaciones del nuevo técnico. El máximo dirigente no se rinde con Xavi Hernández. Espera que se quede en el banquillo.
Este año, debido a las lesiones, en algunos momentos de la temporada, el Barça ha tenido problemas para completar un once inicial competente, aunque, gracias a la Masía, el equipo no lo ha notado. En la pretemporada que está por venir, el entrenador tendrá hasta ocho delanteros luchando por un puesto en el club de la capital catalana.
La competencia es clave
Sea, o no, Xavi el técnico principal, lo importante en cualquier plantilla es doblar las posiciones. A priori, el Barça contará con dos jugadores por posición la próxima temporada. Antes de las lesiones, el míster egarense declaró antes los medios que "la competencia es perfecta, ahora el problema es mío para elegir a los atacantes".
El Barça 2024-25 tendrá tres puntas e intentará disponer de dos extremos por cada costado. Por el puesto de delantero centro competirán Robert Lewandowski, que será el ariete titular, Vitor Roque y Marc Guiu. En la izquierda, se disputarán la posición en el once Ansu Fati, Joao Félix y Ferran Torres. El futbolista de Foios también puede jugar por la derecha, donde competirá con Lamine Yamal y Raphinha.
El centro, adjudicado
La temporada que viene, según informamos en Culemanía, el puesto de delantero centro titular será para Robert Lewandowski. El ariete polaco ha rechazado una oferta para dejar el Barça proveniente de Arabia Saudí. Su deseo de seguir en la ciudad condal se mantiene intacto.
Robert, después de la decisión tomada por Xavi de abandonar el banquillo, ha vuelto a ver portería con regularidad. En palabras del killer, la intensidad de los entrenamientos ha subido y su físico lo agradece. Esperando a su ocaso, se encuentra Marc Guiu. El año que viene, el canterano tendrá un rol similar al de esta temporada. El punta catalán tiene gol y puede desencallar partidos complicados. Aún falta por saber si tendrá ficha del primer equipo, como Héctor Fort, Pau Cubarsí o Lamine Yamal.
Por último, el club espera que Vitor Roque haya avanzado en su proceso de adaptación que, según Xavi, le está costando algunos minutos. Es el argumento que ha usado el técnico egarense para justificar su escaso tiempo de juego. Tanto su entorno como el propio futbolista quieren más oportunidades. André Cury ha afirmado públicamente que Tigrinho está preparado y que, pese a tener ofertas de otros equipos, sólo quiere triunfar en el Barça.
El extremo izquierdo
Si Xavi continúa en el banquillo, y ante la dificultad de sustituir a Lewandowski, es posible que integre a Roque en la banda izquierda, como ya ha hecho en alguna ocasión esta temporada. Todo dependerá también de Ansu Fati y Joao Félix. El futuro de ambos en la capital catalana es incierto.
Joan Laporta y Deco ya han confirmado que quieren que el atacante luso y su compatriota Joao Cancelo sigan en el Barça. Pero, lamentablemente para el menino, la prioridad del club es el lateral derecho. El director deportivo ya sabe qué cifra pedirá el Manchester City por su fichaje, unos 30 millones de euros. La intención de la entidad azulgrana es primero incorporar a Cancelo y luego a Félix. Lo más factible es que lleguen cedidos de nuevo al Barça, con una cifra fijada para el final de temporada.
El jugador que tiene menos números de seguir en la coyuntura barcelonista es Ansu Fati. El presidente, en su última entrevista, publicada por Mundo Deportivo, no ha sido contundente con la continuidad del canterano. Aunque, como desvelamos en este medio, el actual futbolista del Brighton, donde juega cedido, solo piensa en volver al Barça la temporada que viene, y en tener una oportunidad. Solo uno entre Fati y Félix podrá quedarse. Además, por la izquierda, está el comodín de Ferran Torres.
Menos dudas en la derecha
En el perfil diestro también ayudará el delantero de Foios, que se quedará en el club de la capital catalana. La banda la completarán, sobre el papel, Raphinha y Lamine Yamal. El crack de la Masía será futbolista del primer equipo la próxima temporada y, posiblemente, el titular para el siguiente entrenador.
En cambio, el futuro del extremo brasileño no está tan claro. Su nombre cada vez suena con más fuerza entre los candidatos a una venta. Ante el optimismo de Laporta por renovar a Araujo y De Jong, y la obligación de realizar una transacción, la salida del atacante carioca gana enteros. Algunas informaciones ya publicadas explican que el Barça ha recibido una oferta de 100 millones de euros por el atacante. La decisión final es de Raphinha, que tiene contrato hasta 2027.
Laporta y Deco se deben arremangar debido a los problemas financieros de la institución azulgrana. Ningún delantero quiere abandonar el Barça y el club necesita una venta de forma obligada. La pretemporada será decisiva; ocho delanteros que luchan por seguir vistiendo la azulgrana.