La tarea más complicada del FC Barcelona para la temporada que viene es seleccionar adecuadamente el relevo de Xavi Hernández en el banquillo. O puede que no. Joan Laporta, presidente de la entidad, y Deco, director deportivo, no cierran las puertas a la continuidad del técnico egarense, aunque admiten que el entrenador sigue diciendo que su decisión es irreversible.
El sustituto de Xavi es la elección más importante de los últimos años. De ello depende el proyecto deportivo, al que Laporta y Deco quieren dar continuidad. Ambos coinciden en que lo mejor para el próximo año es no tocar demasiado la plantilla y apostar por erigir una columna vertebral en el equipo para las temporadas venideras. Los retoques serán mínimos. Por este motivo, los laterales para la 2024-25 serán los siguientes:
Alejandro Balde
Alejandro Balde volverá a los terrenos de jugo tras una temporada de incertidumbre para el lateral español. El canterano no ha participado, prácticamente, en toda la temporada. Las lesiones lo han apartado del terreno de juego. El velocista formado en la Masía no ha podido mostrar la versión que dejó con los ojos abiertos a los barcelonistas el año pasado.
Cuando ha jugado, tampoco ha estado bien, aunque en la línea de todo el equipo y de sus compañeros. Con la mejoría del conjunto en estas últimas semanas, quizás estaríamos viendo a un buen Balde. En cualquier caso, el Barça confía en el lateral y en su progresión. Puede ser importante, como el año pasado.
Joao Cancelo
La prioridad de la dirección deportiva es seguir con Joao Cancelo un año más. No importa si es en calidad de cedido o como un fichaje. El Barça tiene la decisión tomada de contar con el lateral portugués, que está temporada ha jugado más en banda izquierda por la lesión de Alejandro Balde.
Laporta y su equipo intentarán prolongar su cesión para no pagar por un posible traspaso con el Manchester City. En este caso, la cifra rondaría los 20 millones de euros. El presidente confía en el que club inglés no ponga demasiadas dificultades y Cancelo pueda seguir un año más en el Barça. El futbolista portugués ya ha dejado claro que esa es su intención.
Julián Araujo
La temporada pasada, el Barça fichó a Julián Araujo procedente de los Estados Unidos. Un futbolista mexicano algo desconocido, pero que ha causado una buena impresión en España. Sin sitio en el club catalán, la entidad lo cedió a Las Palmas, donde podría desarrollar su talento a las órdenes de García Pimienta, extécnico culé.
Para la próxima temporada, el club se puede plantear el retorno del lateral, que ha dejado buenas actuaciones, pero tampoco se ha instaurado como el titular en el equipo de las islas. En Las Palmas ha participado en 22 partidos de Liga. Solo en 13 ha salido en el once inicial. En cualquier caso, el carrilero mexicano únicamente tiene 21 años.
Héctor Fort
Héctor Fort viene pisando fuerte. Contra el Atlético de Madrid en Liga salió como titular por la baja inesperada de Joao Cancelo. Y dejó una gran actuación en un campo muy complicado, el Metropolitano. Según informamos en Culemanía, será uno de los tres menores de edad que tendrá ficha de primer equipo, junto a Lamine Yamal y Pau Cubarsí.
Solo tiene 17 años, pero parece preparado para el puesto. El lugar de Julián Araujo o Héctor Fort podría peligrar si el siguiente entrenador se decide por Álex Valle. El lateral zurdo está cedido en el Levante de segunda división. Estará en la pretemporada y batallará por un puesto. Aún así, la idea de la dirección deportiva es contar con los cuatro candidatos mencionados.
Los comodines
En las últimas temporadas, el Barça no ha tenido un lateral fijo en la posición de la banda derecha. Contra pronóstico, Sergi Roberto y Jules Koundé podrían ayudar en esta demarcación, que también corre más riesgo si no se logra tener por un año más a Joao Cancelo.