El FC Barcelona ya planifica la próxima temporada. Tiene las ideas claras, pero todavía desconoce el margen de maniobra que tendrá para fichar. Deco, director de fútbol, espera noticias de Joan Laporta para abordar las operaciones prioritarias del próximo curso. La contratación de un mediocentro es básica en un club con un futuro a corto y medio plazo sin resolver.
Xavi Hernández anunció el 27 de enero que su etapa como técnico del Barça terminaría el 30 de junio, tras la derrota contra el Villarreal. Ahora, dos meses después, el entrenador de Terrassa insiste en que se irá del club, pero en el club no descartan su continuidad. También hay dudas sobre la continuidad de Deco, quien podría volver a ejercer como intermediario. El ejecutivo brasileño, de momento, niega tal posibilidad.
Kimmich y Onana
Deco, que tiene una buena sintonía con Laporta, sigue moviendo sus hilos en el mercado. Quiere fichar a un mediocentro y sabe que el máximo candidato es Joshua Kimmich, del Bayern de Múnich. A él también le gusta mucha Onana, del Everton, que podría costar entre 40 y 50 millones de euros. El mismo importe por el que Laporta aspira a contratar al mediocentro del Bayern, en último año de contrato. La tercera vía la representa Zubimendi, uno de los favoritos de Xavi, y que obviamente perdería peso en caso de que se vaya el técnico egarense.
El Barça solo tiene a Oriol Romeu como mediocentro posicional y todo parece indicar que el futbolista de Ulldecona será vendido o cedido. Su rendimiento no es satisfactorio y Xavi apuesta ahora por Andreas Christensen como pivote defensivo.
Christensen o Frenkie de Jong
Christensen, curiosamente, podría ser uno de los futbolistas sacrificados por las urgencias económicas del Barça. Tampoco se descarta la marcha de Frenkie de Jong, por quien se podrían ingresar unos 80 millones de euros. El futuro entrenador, no obstante, contará con unos centrocampistas de primer nivel. Para Xavi y Pep Guardiola, la clave del éxito pasa por un centro del campo de primer nivel en el Barça.
El Barça también deberá definirse sobre Sergi Roberto. Hace un mes se daba por segura su salida del club. La dirección deportiva, sin embargo, no descarta su continuidad. El futbolista de Reus fue decisivo en la eliminatoria de octavos de final de la Champions contra el Nápoles y su contrato, de cuatro millones de euros, es de los más bajos de la plantilla.
Otras demarcaciones
El futuro Barça contará con Pedri, Gavi, Gundogan y Fermín. También tendrán su oportunidad Marc Bernal y Pau Prim, del filial, y todo parece indicar que Sergi Roberto tendrá continuidad. Si finalmente sigue De Jong, el equipo azulgrana tendrá un centro del campo de primer nivel. En caso contrario, Christensen podría seguir como mediocentro.
El Barça busca una pieza específica. Un futbolista que sea clave en la construcción del juego para armar un centro del campo muy potente con Pedri, Gavi, Gundogan, Fermín, Sergi Roberto, Marc Bernal, Pau Prim y De Jong o Christensen. En la defensa, mientras, se dará carrete a Pau Cubarsí y Héctor Fort, y se rescatará a Julián Araujo. En ataque, Deco busca un extremo zurdo, a la espera de saber si Ansu Fati regresa al Camp Nou y de conocer la respuesta del Atlético sobre una nueva cesión de Joao Félix.