Desde que Xavi Hernández anunció que su ciclo en el FC Barcelona finalizará el próximo 30 de junio, los veterenos de la plantilla han dado un paso adelante. Los resultados y las sensaciones individuales así lo confirman, lo que ha permitido al equipo mantenerse vivo en la Liga y la Champions League. Ese paso adelante se ha visto representado especialmente por el liderazgo que ha asumido el clan alemán.
El grupo denominado como el clan alemán está compuesto por Marc-André Ter Stegen, Ilkay Gundogan y Robert Lewandowski. Los tres han cogido el liderazo del equipo en estos momentos de máxima dificultad, especialmente el centrocampista y el delantero centro. Esa mejoría con respecto a comienzos de la temporada les permite estar preparados para los futuros retos, ya sea con Xavi u otro entrenador en el banquillo del equipo azulgrana.
El futuro entrenador del Barça
Los ánimos en el vestuario del FC Barcelona han mejorado. El clan alemán está más que preparado en caso de que el técnico egarense decida continuar al mando del primer equipo, teniendo en cuenta la implicación que han mostrado en las últimas semanas. Pero también están conscientes que otro tipo de entrenador podría encajar a la perfección, como es el caso de Hansi Flick.
Flick conoce de primera mano a Ter Stegen y Gundogan por la selección alemana, mientras que a Lewandowski lo dirigió en el tiempo que estuvo con el Bayern Múnich. Los tres futbolistas saben que es un entrenador preparado para dar ese salto definitivo que necesita el Barça del futuro, sobre todo por la insistencia en el trabajo físico y la profesionalidad de su staff técnico.
Aunque tampoco cierran la puerta a que también pueda llegar Thomas Tuchel. El técnico será uno de los agentes libres del próximo mercado de verano, después de llegar a un acuerdo con el Bayern para finalizar el contrato al culminar el actual curso. Su perfil encaja con lo que quiere el clan alemán, pero su carácter le hacen perder algunos puntos en el casting de la dirección deportiva.
Los planes de Laporta
Por ahora, la directiva de Laporta no quiere dar un paso apresurado para contratar al siguiente entrenador, teniendo en cuenta que la temporada del FC Barcelona todavía no ha terminado. El mandatario del club ha abierto la puerta a la continuidad de Xavi para la 2024-25, aunque el de Terrassa asegura que su intención de marcharse el 30 de junio sigue en pie.
En en ese contexto, el clan conformado por Ter Stegen, Gundogan y Lewandowski ya tiene claro que el candidato ideal es el mancionado Flick. Un nombre que también agrada a los altos mandos del Barça y que a favor juega el hecho de ser representado por Pini Zahavi, el agente israelí que tiene una gran relación con Laporta.