Las bajas de Pedri y Frenkie de Jong suponen un dolor de cabeza para Xavi, sobre todo por darse en un momento decisivo de la temporada con la disputa de la vuelta de los octavos de final contra el Nápoles. No son muchas las opciones que tiene el técnico del FC Barcelona para dar con una mitad de cancha competitiva, aunque cuenta con un plan de emergencia de cara a los siguientes enfrentamientos del equipo azulgrana.
Ese plan pasa por aprovechar la polivalencia de Joao Cancelo. A lo largo de su carrera, el jugador portugués ha logrado ser una pieza útil para sus entrenadores, tanto en las dos bandas de la línea defensiva como en zonas diferentes del campo. En este sentido, la estrategia de Xavi sería utilizar al futbolista en la medular, teniendo en cuenta su gran experiencia con el Manchester City.
La polivalencia de Cancelo
Cancelo fue un jugador importante con Pep Guardiola. Su talento con balón le dio muchas soluciones al técnico citizen, incluso en la mitad de cancha. Comenzaba jugando como lateral izquierdo o derecho, pero el posicionamiento del equipo en campo rival le hacía parecer prácticamente como un mediocentro o interior, lo que permitía a los suyos tener un mayor dominio en los carriles internos. Ese precedente puede servir a Xavi en las siguientes semanas.
Hasta ahora, Cancelo ha aportado mucho desborde exterior a la banda izquierda del ataque del Barça, debido a que en la plantilla escasean perfiles con regate para superar a las líneas defensivas. Ese recurso ha sido fundamental para Xavi en varios encuentros, pero ante la necesidad de cubrir las bajas de Pedri y Frenkie de Jong podría reconsiderar la posición del mencionado futbolista, al menos de cara al duelo contra el Nápoles del próximo 12 de marzo.
El rompecabezas de Xavi
La mitad de cancha es la que más ha sufrido en cuanto a lesiones se refiere, por lo que Xavi tiene en sus manos un complicado rompecabezas. Las piezas fijas de la medular para los siguientes encuentros serán Andreas Christensen e Ilkay Gundogan, aunque todavía hay muchas dudas con respecto a los acompañantes.
En ese grupo se encuentran Fermín López, Sergi Roberto y los jóvenes talentos como Marc Casadó y Pau Prim. Además de la mencionada opción de Cancelo. Diferentes nombres que van a permitir al entrenador egarense suplir las bajas de dos pesos pesados como lo son Pedri y Frenkie de Jong.