Minuto de silencio del Barça antes del partido contra el Oporto

Minuto de silencio del Barça antes del partido contra el Oporto EFE

Primer equipo

La guerra de Barça y Atlético, al rojo vivo: Champions, Supercopa y Mundial de Clubes

El equipo azulgrana y el colchonero se disputan el cupo a competiciones que reportarán ingresos adicionales

21 febrero, 2024 16:56

Noticias relacionadas

El Real Madrid parece liderar con puño de hierro la Liga 2023-24, salvo descarrilada inesperada en la segunda mitad de temporada. Por detrás, FC Barcelona y Atlético de Madrid persiguen al Girona. El otro equipo catalán pierde fuelle en su pugna por el liderato con el conjunto de Carlo Ancelotti tras una dolorosa derrota en el Santiago Bernabéu (4-0). En tanto, culés y colchoneros se disputan el jugoso pastel económico de la Supercopa de España y el Mundial de Clubes 2025

Hay mucho más en juego esta temporada que el orgullo del subcampeonato. El nuevo formato del Mundialito cada cinco años integrará una fase de ocho grupos, con cuatro equipos cada uno. Los dos primeros se clasificarán a octavos de final. Solo por participar, los 32 clubes tendrán garantizado un ingreso de 50 millones de euros. El campeón alcanzaría el fee de 100 kilos. Nada que ver con el millón repartido a cada participante en la última edición.

Mundial de 32 clubes

Las plazas para la cita intercontinental se dividen de la siguiente forma: 12 equipos de Europa, 6 de Sudamérica, 4 de la región CONCACAF, 4 de Asia, 4 de África y uno de la MLS, pues ejercerá de anfitrión en la edición de 2025, celebrada en Estados Unidos. La FIFA otorga dos billetes por país en el viejo continente. El Real Madrid ya tiene plaza asegurada, dada su condición de campeón de Champions League en 2022. Por lo tanto, el otro cupo se debate entre Barça y Atleti.

La incógnita en Europa se halla en el ranking de puntuación elaborado por la UEFA según las últimas cuatro participaciones en la Champions. Es decir, entre las temporada 2020-21 y 2023-24. El equipo de Xavi Hernández pierde, por ahora, en la clasificación con el Atlético de Madrid, su gran rival. El cuadro colchonero posee 62 puntos y los azulgranas, 55.

Oportunidad de oro en Nápoles

La participación en la Champions concede 4 puntos, cada victoria 2, los empates 1, el pase a octavos 5, el pase a cuartos 1, otro punto la clasificación a semis y uno más por alcanzar la final. Los pupilos del Cholo Simeone ya han perdido en la ida de octavos contra el Inter de Milán. Si el equipo neroazzurro vence nuevamente, el conjunto rojiblanco no sumará más puntos.

Marko Arnautovic celebra su gol contra el Atlético de Madrid

Marko Arnautovic celebra su gol contra el Atlético de Madrid EFE

Por su parte, el club barcelonista tiene la oportunidad de recortar la distancia de siete puntos gracias a la eliminatoria contra el Nápoles. Una doble victoria frente a los azzurri situaría al Barça con 60 puntos de coeficiente, a tan solo dos de su contrincante español en la carrera por el Mundial de Clubes.