El FC Barcelona, campeón del Mundial de Clubes 2015

El FC Barcelona, campeón del Mundial de Clubes 2015

Palco

El nuevo Mundial de Clubes, una amenaza de 50 millones para el Barça

El club azulgrana tiene muy difícil su participación en la primera edición, que se celebrará en Estados Unidos

19 diciembre, 2023 01:44

Noticias relacionadas

La FIFA ya proyecta el nuevo Mundial de Clubes que celebrará su primera edición en 2025, entre el 15 de junio y el 13 de julio en Estados Unidos. Los equipos participantes cobrarán 50 millones de euros y el Barça puede quedar excluido por sus malas trayectorias en la Champions. Sería un duro golpe para una institución que atraviesa una delicada situación económica y que deportivamente está muy lejos de ser el equipo que dominaba España y Europa, hace una década.

A la espera de la resolución del Tribunal Europeo sobre la Superliga, el Barça confía en disputar el primer Mundial de Clubes. Más allá del prestigio deportivo, la entidad obtendría una importante inyección económica que aliviaría sus tensiones financieras. Joan Laporta, presidente azulgrana, admite que la deuda bruta del Barça es de 1.200 millones de euros.

El Barça presentó este año un presupuesto de 859 millones de euros y espera superar la cifra de los 1.000 millones a corto y medio plazo. El club espera facturar unos 340 millones de euros anuales a partir de 2026 con la explotación del nuevo Camp Nou, que tendrá una capacidad máxima para 104.600 espectadores. Antes deberá convivir con un estadio con aforo limitado y la disputa del Mundial de Clubes tendría un impacto económico evidente a corto y medio plazo, porque podría atraer a nuevos patrocinadores.

El Atlético, mejor que el Barça

El Real Madrid ya tiene garantizada una de las dos plazas reservadas al fútbol español. La otra, actualmente, sería para el Atlético, que tiene mejor coeficiente que el Barça en los últimos cuatro años.

El Barça, celebrando un gol de Joao Félix contra el Oporto

El Barça, celebrando un gol de Joao Félix contra el Oporto REDES

El Mundial de Clubes contará con 32 equipos y seguirá el mismo formato que el Mundial de selecciones de 2022, que se disputó hace poco más de un año en Qatar.

Los participantes

El organismo que preside Gianni Infantino decidió el modelo de la primera edición del Mundial de Clubes el pasado febrero.

Gianni Infantino en un acto de la FIFA / EFE

Gianni Infantino en un acto de la FIFA / EFE

La UEFA contará con 12 clubes participantes, mientras que la Conmebol tendrá seis equipos en Estados Unidos. La Concacaf, la AFC y la CAF tendrán cuatro clubes, mientras que la OFC tendrá un equipo. Igual que Estados Unidos por su condición de país organizador.

El Barça se clasificará para el Mundial de Clubes de forma automática si gana la Champions en el curso actual. La UEFA contará con los cuatro campeones de Europa entre las temporadas 2020-21 hasta la 2023-24.

Mejor puntuación

Los ocho clubes restantes serán los que tengan mejor puntuación en el ranking de la UEFA, que contempla las cuatro últimas temporadas.

Xavi, Deco, Laporta y Yuste, durante un acto del FC Barcelona

Xavi, Deco, Laporta y Yuste, durante un acto del FC Barcelona

El Barça no superó la fase de grupos de la Champions en las dos temporadas anteriores en y en 2021 fue eliminado por el PSG en los octavos de final. Sus malos resultados deportivos en Europa pueden ser un lastre añadido para su economía, que sufre mucho desde que se propagó el coronavirus y el equipo certificó su caída.