El FC Barcelona se enfrentará al Nápoles en los octavos de final de la Champions League. En Can Barça ya estaban analizando a su rival cuando, este lunes, los dirigentes del conjunto italiano despedirán a su entrenador actual, Walter Mazzarri. El vigente campeón de la Serie A está noveno en la clasificación, a nueve puntos de posiciones de Copa de Europa.
El bajo estado de forma del equipo, ha llevado al presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, a convocar un comité de emergencia para afrontar la eliminatoria contra el Barça. La decisión está tomada: el relevo de Mazzarri será el italiano Francesco Calzona, de 55 años.
Trayectoria
Calzona llegó a ser jugador profesional, aunque durante una temporada, en la temporada 1986-1987, según el portal Transfermarkt. Jugó para el Arezzo en la segunda división italiana, aunque, en la actualidad, el club frecuenta la tercera categoría. Su carrera en los banquillos es mucho más larga.
Su trayectoria en el banco no se entiende sin la figura de Maurizio Sarri, el actual técnico de la Lazio. En el año 1999, el míster italiano empezó a dirigir al humilde Tegoleto, de divisiones regionales. Su asistente era el mismo Francesco Calzona. Desde entonces, le ha acompañado en los banquillos como segundo entrenador, hasta hace algunos años.
Los dos han ido creciendo poco a poco hasta hacerse con un hueco en la élite del fútbol. Han pasado por clubes modestos como el Perugia, el Alessandria y el Sorrento, hasta adquirir un eslabón superior como técnicos al incorporarse al Empoli. El buen trabajo de ambos les llevó a firmar por el Nápoles en el año 2015.
Conocido en Nápoles
El nuevo entrenador del rival del Barça en Champions no ha sido tan ambicioso como Sarri. El míster principal puso rumbo a Inglaterra para dirigir al Chelsea, mientras que Calzona se quedó en Italia para ejercer de segundo míster del Cagliari. Los caminos del Nápoles y el italiano se volvieron a cruzar.
Además de ocupar el banquillo del equipo con Sarri, hace dos temporadas fue analista de Luciano Spalletti. Por tanto, De Laurentiis juega una carta conocida y que vio, en primera persona, como el Nápoles volvía a ganar el Scudetto 33 años después.
Actualmente Calzona es el seleccionador de Eslovaquia. El combinado nacional obtuvo la clasificación a la Eurocopa 2024 con el técnico italiano al mando. Combinará esta actividad con la dirección del banquillo napolitano, según las últimas informaciones.
¿Cómo juegan los equipos de Calzona?
Teniendo en cuenta las referencias de Calzona, Sarri y Spalletti, el Barça puede esperar a un rival que destaque mucho por su faceta ofensiva. Khvicha Kvaratskhelia y Victor Oshimen son dos futbolistas de élite que han despuntado con sus instrucciones tácticas.
Los equipos donde ha trabajado siempre han buscado combinar con el balón y darle amplitud al terreno de juego. Optan por salir desde atrás y por conseguir ventajas numéricas constantemente, aunque también pueden ser muy verticales con el propio Oshimen. Este es el equipo que el Barça tendrá enfrente, si bien es cierto que Francesco Calzona no cuenta con demasiado tiempo para darle un toque personal al equipo.
Noticias relacionadas
- Este es el plan de Xavi para el Nápoles-Barça
- El Nápoles también está en crisis: duelo de urgencias en el Maradona
- Situación límite: el Barça de Laporta se juega mucho dinero en la Liga y la Champions
- Los cambios de posición que desdibujan el Barça de Xavi
- El Nápoles cambia de entrenador justo antes de recibir al Barça