El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, siempre ha defendido a capa y espada una herencia cruyffista innegociable en el equipo azulgrana. A ojos del entrenador catalán, el Barça debe volver a ser grande mediante el estilo. Sin embargo, con el modelo de juego en entredicho, han trascendido unas presuntas declaraciones de Deco que difieren diametralmente con las conversaciones entre el director de fútbol y el míster.
"La nueva dirección es fundamental y el presidente está de acuerdo conmigo en esto. Se necesita un cambio profundo. Hay un método que está agotado", habría declarado al rotativo portugués Nascer do Sol. Hablamos en condicional, porque estas aseveraciones han corrido como la pólvora en redes sociales y el director deportivo se ha apresurado a desmentirlas a varios diarios.
Sacadas de contexto
De todas formas, está previsto que este lunes 12 de febrero hable para los medios del club y despeje las dudas. Desde la entidad admiten que la entrevista existió, pero que las declaraciones se sacaron de contexto. Como desvela el colaborador de Culemanía Santi Ovalle, el exagente de jugadores habría hecho referencia a la frase de Xavi cuando anunció su adiós en términos de "cambio de rumbo", en vez de "cambio de modelo".
En el marco de la búsqueda de un nuevo entrenador tras el anuncio de Xavi, Deco también habría apelado a un técnico rupturista: "Tenemos que descubrir a alguien que rompa con el pasado de una vez por todas y avance hacia un nuevo paradigma".
El desconcierto de Xavi
Preguntado por las respuestas del integrante del área deportiva tras empatar contra el Granada, el entrenador catalán ha mostrado cierto desconcierto: "Lo que ha dicho Deco no es lo que a mí me comunica... el cree en el modelo Barça, en el ADN... no tengo claro de donde salen esas declaraciones, no puedo decir mucho". En la rueda de prensa previa al partido, Xavi defendía que "soy amigo de Deco y busco lo mejor para el club. Es una relación extraordinaria".
Por su parte, en los instantes antes de empezar el partido, el integrante de la secretaría técnica lo ha catalogado de relación de respeto: "No hay nada que aclarar. Xavi y yo hemos jugado juntos. Hemos tenido momentos de alegría juntos como jugadores. Después los años han pasado, Xavi ha hecho la historia que cualquier jugador soñaría en el Barça. Yo seguí mi carrera en otros clubes. Pero siempre hemos tenido relación, tenemos amigos en común. Y hoy estamos trabajando aquí. Yo le tengo mucho respeto a Xavi como entrenador. Se hablan muchas cosas, pero al final nosotros sabemos dónde vamos. El trabajo de cada uno se respeta".