Los entrenadores de Deco para el Barça no gustan a Laporta
El casting del relevo de Xavi Hernández se inclina más por el perfil de la escuela alemana
9 febrero, 2024 16:22Noticias relacionadas
El casting del sucesor de Xavi Hernández es un asunto de máxima prioridad para Joan Laporta. Con la complicada temporada del Barça, el dirigente quiere asegurarse que el siguiente encargado del banquillo sea capaz de levantar por completo el proyecto deportivo. En este sentido, Deco se ha encargado de ofrecer las primeras opciones para ese cargo; sin embargo, esa primera lista de entrenadores no gustan al mandatario del club azulgrana.
Director deportivo y presidente del FC Barcelona buscan trazar una hoja de ruta con respecto al siguiente director técnico del primer equipo. Hasta ahora, Deco se ha fijado más en aquellos perfiles cercanos a su pasado como futbolista profesional, lo que no ha terminado de convencer por completo a Jan, sobre todo por la filosofía de cada uno de los entrenadores o su poca experiencia en la máxima élite.
La opción de Jorge Mendes
Uno de los primeros entrenadores en ser descartados por Laporta es Sergio Conceiçao. El técnico del Oporto tiene a su favor la experiencia con uno de los equipos históricos del fútbol portugués, en donde ha logrado competir de forma positiva en la Champions League. Es una opción que se ha propuesto por el conocimiento de Deco del club --fue jugador antes de fichar por Barça--, pero especialmente por estar representado por Jorge Mendes.
Sin embargo, el dirigente azulgrana no le considera el perfil ideal. Si bien termina su contrato con el Oporto el próximo 30 de junio, la realidad es que su estilo de juego no encaja con la filosofía del Barça. Conceiçao es un entrenador que sabe potenciar sus recursos en el campo, pero que tiene una propuesta mucho más conservadora. Por esa razón, no es una opción a tener en cuenta para el casting.
Dos exjugadores fuera de la mesa
Los demás candidatos propuestos por Deco y que no gustan a Laporta tienen una mayor relación con el FC Barcelona, pero igualmente están lejos de ser las ideales para hacerse cargo del banquillo en un momento tan decisivo. El primero es Thiago Motta, que a pesar de hacer juego de posición en el Bolonia y haber formado parte de la entidad culé por varios años, no tiene ese punto de experiencia para liderar un vestuario tan complicado.
El otro nombre es el de Rafa Márquez. El entrenador del filial azulgrana genera un mejor consenso entre los altos mandos del club, sobre todo por su buen trabajo en un contexto de tanto movimiento de plantilla. Deco y Laporta se han sincronizado para hablar bien del técnico mexicano, pero consideran que lo mejor es que siga haciéndose cargo del banquillo del Barça B.
La preferencia de Laporta
Otro de los motivos por los que Laporta se ha mostrado contundente con respecto a las propuestas de Deco para el sucesor de Xavi es que su principal preferencia es dar confianza a un entrenador de la escuela alemana. El mandatario de la entidad culé considera esa corriente puede permitir al FC Barcelona sumar nuevos matices al estilo del primer equipo para así dar el salto en la Champions League.
El entrenador que mejor encaja con esa idea es Hansi Flick. El que fuera director técnico del Bayern Múnich es el favorito de Jan para el Barça, sobre todo por haber construido a un equipo que fue capaz de ganar el sextete entre 2020 y 2021. También juega a favor el hecho de que el alemán se encuentra como agente libre, por lo que puede ser una oportunidad de mercado ideal para la siguiente temporada.