Ante la duda, Ilkay Gundogan. Esa es la máxima que rige la elección de las alineaciones de Xavi Hernández en el primer equipo del Barça. El futbolista alemán es el único jugador aparte de Lamine Yamal que ha participado en todos los partidos de Liga hasta la fecha. Además, ha formado parte de todos los encuentros oficiales del FC Barcelona. Pero lo que causa más admiración a sus 33 años es una forma física envidiable que permite al técnico concederle protagonismo sin descansos.
Solo Iñaki Peña, Oriol Romeu y Fermín López, han esquivado la plaga de bajas que asola la primera plantilla azulgrana. Se trata de tres jugadores con la vitola de suplentes en la situación utópica de contar con todos los disponibles. Precisamente, el estatus de Gundogan --titular indiscutible-- lo convierte en un pilar susceptible de sufrir lesiones. Cuanta más participación, mayor riesgo de sufrir una dolencia muscular.
Susto en Vitoria
En el último partido contra el Alavés en Vitoria saltaron las alarmas, debido a un golpe en la espalda. Por precaución, Xavi sustituyó al capitán de la selección alemana y dio entrada a Vitor Roque. Con esto, hemos podido confirmar en Culemanía que el volante germano no padece dolencia alguna y ha podido reincorporarse a los entrenamientos sin problemas.
Resulta llamativa la concesión de tantos minutos a Gundogan con una plantilla tan corta. Pero es precisamente la escasez de futbolistas la que ha elevado la condición del excapitán del Manchester City a insustituible. A lo largo de la primera mitad de temporada 23-24, se han ausentado Pedri y Frenkie de Jong por sendas lesiones. Para más inri, en noviembre se añadió la rotura del ligamento cruzado anterior de Gavi.
La confianza de Xavi en Oriol Romeu ha caído en picado y Fermín López tampoco ha tumbado la puerta de la titularidad en su año de novicio con el primer equipo. Por ende, el técnico catalán ha recitado todas las oraciones habidas y por haber para mantener a Gundo ajeno a toda lesión.
Pilar necesario
Tampoco es de extrañar que la necesidad imperante de remontar el vuelo en Liga haya precisado de alinear a los mejores hombres de la plantilla. Las rotaciones no han tenido lugar ni siquiera en las eliminatorias de Copa del Rey. Gundogan salió a escena tanto en Barbastro como en el duelo contra Unionistas. A fin de cuentas, la crisis de confianza implicó dificultades hasta para vencer a un Almería colista en Montjuïc.
Y Gundogan es de los pocos que ha salvado la quema. En 34 partidos oficiales ha alcanzado los cinco goles y nueve asistencias. Hasta la fecha jamás había repartido tantos pases de gol en una misma temporada. Su rendimiento y participación van de la mano, habida cuenta de sus escasas lesiones en los últimos años como futbolista citizen.