Quedan pocos días para finalizar el mercado de fichajes el invierno. En el FC Barcelona han sondeado diferentes opciones para tratar de reforzar la zona de la mitad de cancha, teniendo en cuenta el bajo nivel de algunos jugadores --Oriol Romeu-- y la grave lesión de Gavi. Deco estuvo tanteando un par de mediocentros para reforzar al equipo de Xavi Hernández en el mes de enero, pero ambos futbolistas han dado la espalda al Barça tras aceptar otras ofertas.
Uno de los potenciales candidatos que tenía Deco sobre la mesa era Kalvin Phillips. El mediocentro inglés figuraba como una opción tentadora para el FC Barcelona, sobre todo porque su nulo protagonismo con el Manchester City. Las informaciones iniciales señalaron que la entidad citizen estaba dispuesto a aceptar un acuerdo en forma de préstamo; sin embargo, otro equipo de la Premier League se adelantó en el fichaje.
El West Ham United anunció la llegada de Phillips en una cesión hasta final de la actual temporada con una opción de compra. La ventaja definitiva del elenco londinense fue que aceptaron asumir el salario del jugador, siendo una condición que se complicaba en exceso para un Barça que está realmente limitado en términos financieros.
El rechazo de una joven promesa
Otro de los jugadores que estaban en la agenda de Deco era Arthur Vermeeren. El prometedor mediocentro de Bélgica fue vinculado con el FC Barcelona durante varios meses, especialmente por su sobresaliente rendimiento con el Amberes. Su talento con balón le hizo ser considerado como un candidato para el Barça del futuro, aunque nuevamente el director deportivo azulgrana se ha quedado con las manos vacías en el mercado de fichajes.
En este sentido, el Atlético de Madrid es el equipo que consiguió hacerse con los servicios de Vermeeren. El acuerdo pactado implica que el Amberes recibirá 22 millones de euros más cinco en variables. De esa forma, el joven centrocampista formará parte del conjunto colchonero hasta 2030 e incluso ya se habla de una primera convocatoria en los venideros partidos de la Liga.
Deco se queda sin opciones
Con la imposibilidad de avanzar las mencionadas operaciones, Deco ahora se queda con pocas opciones para reforzar el mediocentro. La alternativa que sigue como una posibilidad es la de Aleix García, que recordemos reconoció su interés en vestir la camiseta azulgrana. El problema es que el Girona se mantiene firme con respecto a la cláusula de 20 millones de euros del centrocampista.
Esa cantidad se considera prácticamente prohibitiva para el FC Barcelona. Aunque no hay que descartar el escenario de que la directiva de Joan Laporta consiga generar espacio en el límite salarial de la plantilla si obtienen los 40 millones de euros que debió pagar Libero Football hace varios meses. El tiempo juega en contra del club catalán para tratar de satisfacer las necesidades de Xavi en el segundo tramo de la temporada.