Director

Aleix García vuelve a ser el nombre del día en clave Barça. En Culemanía ya lo avisamos la temporada pasada. También lo recordamos a los pocos partidos de comenzar el curso actual en un artículo de mensaje contundente --el Barça fichó al menos bueno del Girona-- que no recogía sino el sentir del staff técnico azulgrana. Por último, en la previa del Barça-Girona, no solo recordamos ese interés por el joven crack de Ulldecona, sino que fuimos el único medio de comunicación que preguntó a Xavi Hernández en rueda de prensa sobre su posible perfil Barça. 

El entrenador azulgrana no defraudó en su respuesta y dejó patente su interés por un futbolista que está llamado a reforzar la debilitada plantilla azulgrana. Especialmente tras las lesiones de Gavi y Pedri en la medular. En las últimas horas, el asunto ha explotado después de que Jijantes haya contado que, efectivamente, el Barça está muy interesado en contratar los servicios del jugador del Girona, que ha reconocido abiertamente su voluntad de jugar en el club azulgrana. El equipo del que es seguidor desde niño. 

Para que la operación sea posible deben darse numerosas condiciones muy complejas. Hay que recordar que el Barça no tiene margen salarial para nuevos fichajes en el mercado de invierno. Únicamente puede incorporar a Vitor Roque por seis meses aprovechando la lesión de larga duración de Gavi. La normativa de la Liga permite que así sea cuando se producen bajas superiores a cuatro meses. En estos casos se puede emplear el 80% de la ficha del jugador lesionado para la nueva inscripción. 

Vitor Roque, el primero de enero

El 80% del salario de Gavi es, por tanto, lo máximo que podrá destinar el Barça a la inscripción de Vitor Roque. En verano, el club debe mejorar su situación financiera cerrando el ejercicio actual con beneficios y saliendo de la situación de patrimonio neto negativo que rige hoy. Solo así podrá garantizar la inscripción definitiva del joven crack brasileño, con cinco años de contrato por delante. 

Primera imagen de Vitor Roque tras aterrizar en Barcelona FCB

En caso de querer inscribir también a Aleix García, u otro centrocampista, en enero, el Barça depende de una ayuda económica que, por ahora, no ha llegado. Estamos hablando de los famosos 40 millones de euros pendientes por parte de Libero Finance Football. En cuanto se efectúe el desembolso del dinero, Laporta y su tesorero podrán recuperar el aval de 12 millones que aportaron en agosto. Los restantes 28 millones servirían para costear un nuevo fichaje

Pendientes de Libero

El precio de Aleix García asciende a los 20 millones de euros, según se establece en su cláusula de rescisión. Un precio asequible, incluso para el Barça, siempre que llegue ese dinero que de momento no da señales de vida. El club espera que, en caso de bajarse del barco Libero, aparezca otro inversor antes del 31 de enero. El fondo inversor alemán se juega perder 20 millones que ya avanzó en agosto

Oriol Romeu pugna por un balón con Sergi Roberto y Marc Casadó en un entrenamiento del Barça FCB

La otra vía para conseguir la contratación de Aleix García pasa por incluir a varios jugadores interesantes para el Girona en la operación. Hay hasta tres nombres vinculados al club de Montilivi encima de la mesa. El primero es Oriol Romeu, que podría deshacer el camino andado y regresar al club gerundense. Xavi no cuenta con el futbolista de Ulldecona, aunque la llegada de Aleix podría también servir de estímulo para recuperarlo, reeditando la excelente dupla que formaron en Girona. 

Romeu, Éric y Pablo, los candidatos 

El segundo candidato es Éric García. Cedido actualmente al club blanquirrojo, está cuajando una excelente temporada, a un nivel muy superior del que mostró como azulgrana. El Barça, con superávit en la posición de central, no tiene hueco para el ex del Manchester City. Ello hace pensar que la inclusión de Éric en el traspaso --cuyo valor de mercado es similar al de Aleix García-- podría abaratar el coste de la operación. Incluso se podría sondear la posibilidad de evitar pago de traspaso en caso de que el Barça incluyese a ambos: Éric y Oriol. 

Éric García, en el partido contra el Valencia REDES

El tercero en discordia es Pablo Torre, otro azulgrana cedido a los de Montilivi. Sin embargo, este último todavía no se ha ganado un rol protagonista a las órdenes de Michel. Si se ha ganado, en cambio, las buenas palabras del técnico, quien insiste en su confianza hacia Torre, que no ha gozado de más oportunidades debido a la enorme competencia que hay actualmente en el Girona. Pero no parece que Kike Cárcel quiera al cántabro en propiedad y el Barça tampoco quiere dejar escapar a una perla con un gran futuro por delante. 

Lo que queda patente es que el elegido es Aleix García, aunque Deco maneja informes de más de 20 futbolistas de primer nivel para reforzar la medular azulgrana. El capitán del Girona, de 26 años, es ahora el primero de la lista, pero Laporta no cometerá ninguna locura por lograr su contratación... ¿O sí? Con el bueno de Jan nunca se sabe. 

Noticias relacionadas