Estas posiblemente sean las mejores Navidades para Iñaki Peña desde que juega en el FC Barcelona. A sus 24 años, el guardameta alicantino está rindiendo a buen nivel mientras cubre la baja por lesión de Ter Stegen, y está demostrando que se había preparado muy bien para defender la portería del Barça cuando hiciera falta.
Xavi Hernández ha elogiado las actuaciones del joven cancerbero en varias ocasiones, y tiene plena confianza en sus prestaciones. No obstante, un equipo de la talla del FC Barcelona está obligado a tener plan B, C y D. Tanto por si se lesiona, como por si baja su rendimiento en algún momento determinado.
Astralaga, el suplente de Iñaki
Ander Astralaga (1,90 de altura) es el primer as en la manga al que recurrirá Xavi si se dan contratiempos con Iñaki Peña. Actualmente ocupa el lugar de suplente de Iñaki, tras jornadas de convocatorias con el primer equipo como tercer portero. A sus 19 años, Astralaga se curtió hasta 2018 en Lezama, cantera del Athletic Club. Destaca por su habilidad para sacar el balón con los pies, y por una altura que le permite dominar el juego aéreo sin problemas.
Yako y Kochen, las alternativas
Por detrás se encuentra Áron Yaakobishvili (1,85 de altura), heredero de Astralaga en el Juvenil A y también convocado en el primer equipo en ausencia de Ter Stegen. El portero húngaro, de 17 años, estrenó convocatoria a las órdenes de Xavi el 25 de noviembre para el Rayo-Barça. Acumula además cinco suplencias con el filial, sin premio por la confianza de Rafa Márquez en Marc Vidal, portero de 23 años. Igual que Astralaga, Yako renovó contrato la campaña pasada hasta junio de 2025.
Por último, encontramos a Diego Kochen (1,88 de altura). A sus 17 años, cuenta con la triple nacionalidad y es también un portero de garantías. Es originario de Estados Unidos, tiene madre peruana y padre venezolano. Se mudó a España con 12 años, y la Fundación Marcet lo ojeó durante la disputa de un amistoso en Barcelona. De ahí, entró en el radar del Barça y en 2019 logró vestir de azulgrana.
Ahora, igual que sus compañeros Astralaga y Yako, espera una oportunidad en el primer equipo del Barça. También en el filial de Rafa Márquez. La posición de guardameta es la más delicada de todas. Habrá que ver, por tanto, si cuando tengan la opción de escalar hasta la élite serán capaces de mantener la cabeza fría. De soportar la presión para exhibir el gran nivel y la calidad que atesoran.