Nos encontramos en el ecuador de la temporada 2023-24. El FC Barcelona se mantiene con muchas esperanzas de competir por los cuatro títulos (Liga, Copa, Supercopa y la Champions League), a pesar de un claro bajón futbolístico. Esa situación no ha afectado del todo los planes del equipo de Xavi Hernández en el plano deportivo, pero sí que ha impactado de forma significativa en el valor del mercado de la plantilla, lo que expone los problemas que se han visto en el primer semestre del curso.
En este sentido, la página especializada Transfermarkt ha hecho una actualización de los valores de mercado de los jugadores y los equipos tras alcanzar la mitad del curso. En el fútbol español, el caso del FC Barcelona es bastante impactante desde una perspectiva negativa, debido a que un total de nueve jugadores han bajado de valor. Se trata de una información que encaja con lo visto en los terrenos de juego, en donde el Barça no ha logrado mostrar una versión confiable en lo colectivo con varios nombres en un mal momento individual.
Al contabilizar cada uno de los jugadores del Barça que bajaron su valor de mercado, el resultado final es que la plantilla se ha desplomado en un total de 44 millones de euros, siendo una caída significativa en tan solo unos pocos meses. Actualmente, el equipo azulgrana está cotizado en unos 818 millones, quedándose muy lejos de los 1.040 millones del Real Madrid, que ha logrado mantenerse en lo más alto por el inesperado rendimiento de Jude Bellingham con la camiseta merengue.
Los señalados en el Barça
Algunos casos dentro del FC Barcelona se diferencia entre si, aunque muchos se pueden explicar a partir de su bajo rendimiento en los terrenos de juego. En ese grupo se encuentran varios futbolistas que han visto caer su valor en 10 millones de euros, siendo el caso de Robert Lewandowski, Raphinha, Joao Cancelo, Joao Félix y Frenkie de Jong. Tampoco hay que pasar por alto a Pedri, pero su contexto es diferente por las numerosas lesiones que le han hecho estar mucho tiempo de baja.
Del mismo modo, existen otros jugadores que han bajado su cotización en el mercado, aunque de una forma más sutil: Sergi Roberto, de cuatro millones a tres; Oriol Romeu, de cinco kilos a tres; e Ilkay Gundogan, de 20 millones a 18, siendo este un caso que también ha sorprendido al tratarse de un fichaje que todavía no ha logrado mostrar ese excepcional nivel que tuvo en su etapa con el Manchester City.
Los tres canteranos que sobresalen
El resto de futbolistas de la plantilla culé que no fueron mencionados han logrado mantener su valor de mercado. Solamente pudieron aumentar su cotización tres jugadores formados en la cantera: Lamine Yamal, Fermín López e Iñaki Peña. El primero no ha resultado sorpresivo, teniendo en cuenta que ha logrado romper varios récords de precocidad al ganarse la confianza de Xavi Hernández y hasta de Luis de la Fuente para jugar en la selección absoluta. Según Transfermarkt, ahora su precio estaría en los 60 millones de euros (antes estaba en 50).
Por su parte, Fermín López se ha ganado ser considerado como la revelación del primer equipo en lo que llevamos de temporada. Ha sido una pieza clave para Xavi ante las lesiones de varios centrocampistas y su rendimiento solo puede etiquetarse como notable. Por esa razón, el canterano azulgrana ha dado un salto de siete millones de euros, colocándose actualmente en los 15 kilos.
Mientras que Iñaki Peña ha conseguido mejorar su cotización en el mercado a partir de la lesión de Marc-André Ter Stegen. El joven guardameta ha demostrado ser un suplente de nivel para el FC Barcelona, realizando salvadas que han permitido a los suyos salir con vida de varios partidos. Su valor se ha duplicado hasta llegar a los ocho millones de euros.