El FC Barcelona recibirá al Almería en el Estadi Olímpic de Montjuïc sin margen de error. Con nueve puntos de desventaja respecto a un Girona líder, Xavi Hernández tendrá que asegurar la victoria sin dos pilares. El centro del campo queda huérfano por las bajas de Frenkie de Jong, sancionado con cinco amarillas, y Pedri, lesionado. La delantera tendrá que dar un paso adelante, secundada por una medular experimental, y una defensa blindada de tres centrales.
Este es el once más probable que el técnico azulgrana escogerá para el último partido de Liga en 2023: Iñaki Peña; Jules Koundé, Ronald Araujo, Andreas Christensen, Joao Cancelo; Oriol Romeu, Ilkay Gundogan, Fermín López; Ferran Torres, Robert Lewandowski y Joao Félix.
Hora de demostrar
Oriol Romeu tendrá la oportunidad de resarcirse de sus errores en Amberes contra el colista. El pivote de Ulldecona no sale de inicio en competición doméstica desde el pasado 25 de noviembre, en el empate de Vallecas (1-1). Xavi aprovechó la clasificación asegurada en Bélgica para rotar el once y alinear al ex del Girona. Sin embargo, lejos de recuperar la confianza, quedó señalado directamente por sendos errores en los dos primeros goles encajados.
También gozará de un papel protagonista Fermín López, que tampoco pudo practicar su mejor fútbol en la última derrota de Champions League. El centrocampista de El Campillo tendrá responsabilidades como uno de los vértices del cuadrado en el centro del campo para conectar con el tridente de ataque.
Defensa de tres
Sin más partidos de competición en el horizonte hasta el 4 de enero --salvo el amistoso en Dallas-- Xavi debe poner toda la carne en el asador. Ni que sea psicológicamente, una victoria debe cargar de moral al Barça para las Navidades. Además, el Girona se enfrentará al Real Betis y se presenta como una oportunidad propicia de empezar a recortar los nueve puntos de distancia con el líder.
Por ello, Andreas Christensen, Ronald Araujo y Jules Koundé compartirán presencia en una defensa de tres. Joao Cancelo estirará la banda izquierda y en sociedad con su compatriota Joao Félix. El menino portugués compartirá frente de ataque con Robert Lewandowski, indiscutible ante la ausencia de 9, y Ferran Torres, reforzado por sus últimas actuaciones.