Marc-André ter Stegen causará baja un mínimo de tres meses por la operación de una hernia discal que le provoca dolores lumbares. Uno podría pensar como en el caso de la baja de Thibaut Courtois que el FC Barcelona recurrirá al mercado de invierno para buscar un sustituto. Sin embargo, el Barça confiará en Iñaki Peña, segundo portero que ya ha presentado las credenciales a la titularidad con dos actuaciones notables ante Rayo Vallecano y Real Madrid. Además, Xavi Hernández echará mano de la Masía para completar las convocatorias con tres promesas bajo palos.
Iñaki Peña ejercerá de Ter Stegen por un tiempo. El portero de 24 años ha convencido al staff del primer equipo con dos paradas de muchos quilates ante el Atlético de Madrid y un trabajo silencioso a la par que constante en los entrenamientos. Y, lo que es más complicado todavía, tras 11 años de trayectoria en Can Barça se ha ganado el apoyo del barcelonismo como sustituto del guardameta alemán. Representa la cara opuesta de la moneda que ocupa Arnau Tenas, quien se marchó libre al PSG ante la negativa de activar su renovación que habría implicado una subida salarial.
Iñaki Peña, culé desde niño
En 2012, Ignacio Peña Sotorres (altura 1,84 m) empezó su andadura por la Ciutat Esportiva Joan Gamper en el Infantil A de Denis Silva, reclutado por el director del fútbol base de aquel entonces, Albert Puig, según relató el periodista Jaume Marcet. El que fuera uno de los máximos responsables la Masía quedó maravillado con el juego de pies y las atajadas del cancerbero del Villarreal. El responsable del área de porteros, Ricard Segarra, ratificó las buenas referencias de su compañero, por lo que el club azulgrana se lanzó a por su fichaje.
El conjunto groguet superó la oferta económica barcelonista, pero Iñaki Peña quería cumplir su sueño de recalar en el Barça, y su familia respetó el deseo. Tras curtirse en el filial entre 2018 y 2022, en el curso 2021-22 decidió dar un paso más en su carrera y custodiar la portería del Galatasaray en calidad de cedido. El meta alicantino aprobó con nota, y su estancia en Turquía le valió el ascenso al primer equipo azulgrana de segundo portero. Recibió ofertas destacables de otros equipos, pero prefirió renovar hasta 2026. Su tasación de mercado según Transfermarkt es de 4,2 millones de euros.
Debutó en el partido intrascendente de Champions League ante el Viktoria Plzen el 1 de noviembre de 2022 (2-4) y en Liga ante el Valladolid el 23 de mayo de 2023 (3-1), con el alirón ya alcanzado. Ahora, la lesión de Ter Stegen le ha abierto de par en par las puertas de la titularidad, oportunidad que se ha gestado con paciencia y esfuerzo.
Astralaga, apuesta de futuro
En segundo lugar, Ander Astralaga (altura 1,90 m) ocupará el lugar de suplente de Iñaki Peña tras jornadas de convocatorias con el primer equipo como tercer portero. El guardameta de 19 años se curtió en Lezama, cantera del Athletic Club, hasta 2018, cuando se incorporó al Cadete A azulgrana. Destaca por su habilidad para sacar el balón con los pies, condición sine qua non que cumplen a rajatabla los porteros canteranos del Barça, y una altura que le permite dominar el juego aéreo.
El cancerbero vizcaíno, valorado en medio millón, es sinónimo de futuro en Can Barça. Debutó con el Barça B en marzo de 2022 contra el Betis Deportivo (1-2) y firmó su renovación hasta junio de 2025 el pasado 6 de abril de 2023. La temporada 22-23 defendió el arco del Juvenil A 33 veces, y el del filial tan solo 4. Pero este curso 23-24 ya acumula 19 convocatorias con el primer equipo. En el filial, ha entrado en la lista 8 veces y ha participado en 5 encuentros, pues no siempre está disponible para Rafa Márquez.
Yako, talento húngaro
Por detrás pisa fuerte Áron Yaakobishvili (altura 1,85 m), heredero de Astralaga en el Juvenil A y también convocado en el primer equipo en ausencia de Ter Stegen. El portero húngaro, de 17 años, estrenó convocatoria a las órdenes de Xavi el pasado 25 de noviembre, para el Rayo-Barça. También acumula cinco suplencias con el filial, sin premio por la confianza del técnico mexicano en Marc Vidal, portero de 23 años.
Yako aterrizó en Sant Joan Despí en 2018, para reforzar el Infantil B, después de curtirse en el Atlètic Sant Just. Anteriormente, había crecido en las categorías inferiores del MTK de su Budapest natal. Como su predecesor, renovó su contrato la campaña pasada hasta junio de 2025, aunque todavía finaliza la etapa formativa en el Juvenil.
Diego Kochen, curtido en Estados Unidos
Castigado por una lesión en la espalda que lo ha mantenido de baja dos meses, Diego Kochen (altura 1,88) pugna por la titularidad en el Juvenil A. Precisamente, se lastimó en el calentamiento del partido liguero contra el Racing Club de Zaragoza, el pasado 10 de septiembre, y no regresó a las convocatorias hasta el 28 de noviembre: para compensar la titularidad de Áron contra el Oporto en Youth League, Xavi convocó al portero nacido en Miami en el duelo de Champions League contra el mismo conjunto portugués.
Curiosamente, este meta de 17 años --quinta de Yako-- cuenta con la triple nacionalidad, pues es originario de Estados Unidos, tiene madre peruana y padre venezolano. Las oportunidades están para aprovecharlas, y Kochen no perdió la suya en su mudanza a España con 12 años en 2018. Tras dar sus primeros pasos en el West Pines United de Florida, la Fundación Marcet lo ojeó durante la disputa de un amistoso en Barcelona. De ahí, entró en el radar del Barça y en 2019 consiguió vestir de azulgrana.