El FC Barcelona confirmó este martes el mal augurio de Xavi Hernández tras el partido contra el Atlético: Marc-André ter Stegen pasará por el quirófano esta semana y se pondrá en manos del doctor Afshin Gangi, en Estrasburgo, con la finalidad de solucionar unos problemas de espalda que se alargan desde su vuelta de Alemania a mitad del último parón FIFA. Puede incluso que desde hace más tiempo. Aunque un amplio sector de la prensa coloca el periodo de baja entre los dos y tres meses, Culemanía se ha puesto en contacto con doctores especialistas que empeoran ese pronóstico: tres meses, como mínimo, apartado de los terrenos de juego. Y eso contando con que todo marche según lo estipulado, sin contratiempos.
El doctor Lluís Villar, experto en traumatología, ha aclarado a este medio cuáles son los entresijos de la intervención de Ter Stegen, sobre la cual el club no ha ofrecido demasiados detalles. "Dijeron al principio que tenía una lumbalgia, pero luego escuché que el dolor le bajaba hasta la pierna. Eso quiere decir que el nervio está afectado. Si solo fuese una protusión discal, no le operarían. Eso no se opera nunca, a partir de los 35 o 40 años todo el mundo sufre protusiones discales. Es algo frecuente", asegura, antes de añadir que "si le van a operar, es que sufre una hernia discal. Y no se suele intervenir de urgencia, tan rápido, si fuera pequeña".
"De tres a seis meses"
El traumatólogo cree que Ter Stegen, una vez sea operado, no podrá estar disponible en menos de un trimestre. Por muy bien que marche la intervención. "El tiempo completo de recuperación tras una hernia discal es de tres a seis meses. Menos de tres meses no va a estar de baja, suponiendo que todo vaya genial. La hernia es una estructura que hay entre las vértebras que se ha salido de su sitio. Al quitar ese disco, la distancia entre vértebra y vértebra disminuye, y la columna se tiene que readaptar. Eso tarda un tiempo. En menos de tres meses no tiene el alta", insiste.
Culemanía ha contactado también con otro especialista, el doctor Miquel Llobet, quien celebra la decisión de Ter Stegen --y del club-- de pasar por el quirófano para solucionar de una vez por todas los problemas de espalda. "Han seguido el tratamiento conservador durante un periodo prudencial, porque hace tiempo que está con estos problemas, pero creo que han tomado la decisión correcta: operarle. Porque sino, no se pondrá bien", sostiene. El objetivo del futbolista es llegar a los octavos de final de la Champions League, que se jugarán a mediados de febrero.
Hay pronósticos más optimistas
Sin embargo, Llobet se muestra algo más optimista sobre el periodo de recuperación: "Depende de lo que le hagan. Si le hacen es una discectomía, extirparle el disco, la operación de hernia discal, como esto se hace con microcirugía, en un par de meses puede estar en condiciones. Si lo que le hacen es otro tipo de cirugía, se podría alargar. Aunque yo exactamente tampoco sé qué tipo de cirugía tienen planeado hacerle, porque tampoco conozco la patología exacta que sufre. Si entramos en el terreno de las especulaciones, normalmente en las operaciones de hernia discal el tiempo de recuperación es bastante rápido.
Para Llobet, una de las preocupaciones es que la dolencia de Ter Stegen pueda convertirse en crónica. "Puede pasar. Es uno de los peligros, que se convierta en crónica. Por eso creo que han decidido cortar por lo sano, para intentar evitar esta cronicidad. De hecho, Ter Stegen lleva meses con problemas lumbares. Ya se apunta una cronicidad, y de ahí que hayan tomado la decisión para cortarlo de raíz".
No se descarta la dolencia crónica
"Si lo que planteamos es una cirugía con una recuperación más o menos rápida, entonces lo más lógico es que esté involucrado el disco. Y puede ser completamente herniado o protundo, que sobresalga un poco de la zona habitual. Esto sería, dentro del terreno especulatorio, lo más lógico... Porque no creo que le hagan una fijación lumbar. El jugador ha estado entrenando y probándose, así que deben ser tan sólo dolores recurrentes", añade el doctor Llobet.
Villar coincide en la posibilidad de que las molestias de Ter Stegen puedan acabar siendo crónicas, aunque la intervención vaya bien. "El dolor le puede quedar crónico. De hecho, es la patología en la que el cirujano se la juega más. Aunque operes bien, a veces queda un dolor permanente. Es bastante frecuente", destaca, y añade un detalle significativo. "Cuando vas a operar a un paciente de una hernia discal, éste firma un papel que dice que ese dolor puede quedar crónico... y que se arriesga a ello".
La condición física de Ter Stegen influye
En cualquier caso, confía en que el guardameta del FC Barcelona no tenga tan mala suerte. Hay motivos para el optimismo, dada su condición física. "Es una persona joven y fuerte, lo va a intervenir un cirujano extraordinario y tiene todos los números de que vaya bien. No debería haber complicaciones. Pero al mejor alfarero se le rompe un cántaro", advierte. A lo largo de esta semana, justo después de la operación, el Barça emitirá un nuevo comunicado. Veremos si el doctor que operó a Kimi Raikkonen es capaz de recortar los plazos y si el club, en la nota, se atreve a incluir el tiempo de baja estimado para un futbolista capital.