Rafa Márquez y Xavi Hernández, en el entrenamiento conjunto del primer equipo del Barça y el filial

Rafa Márquez y Xavi Hernández, en el entrenamiento conjunto del primer equipo del Barça y el filial FCB

Secciones

Los jugadores del filial que gustan a Xavi y Márquez desprecia

El entrenador catalán convoca algunas promesas que no gozan de la condición de titulares en el Barça B

1 diciembre, 2023 01:11

Noticias relacionadas

El Barça B tiene por objetivo formar jugadores para el primer equipo. Esta premisa es más importante incluso que la meta competitiva de ascender a Segunda División. Sin embargo, asiduamente vemos futbolistas mayores de 23 años, o al menos, que ya han culminado sus etapas juveniles, por delante de promesas que todavía no alcanzan la veintena. Rafa Márquez recurre en ocasiones a 'veteranos' del vestuario en vez de alinear promesas que Xavi Hernández tiene más en cuenta para sus convocatorias.

El caso paradigmático es Aleix Garrido, que debutó con el primer equipo la temporada pasada, en partido de Liga contra el Elche. En este comienzo de curso 23-24 ha ido convocado con el técnico catalán dos veces: en Champions League ante el Shakhtar y en el último compromiso de competición doméstica, contra el Rayo Vallecano. En ambos casos se quedó sin disputar minutos.

Terreno perdido

En la campaña 22-23, después de Elche, acudió convocado nuevamente con el primer equipo para los encuentros ante Girona y Getafe, aunque los presenció íntegramente desde el banquillo. Xavi le dedicó sus mejores elogios tras dirigirlo por primera vez en el Estadio Martínez Valero: "Aleix ya hubiera ido convocado antes, pero tuvo una lesión. Me gusta mucho. Tiene talento y ese último pase que, cuando nos falta Pedri, es lo que echamos más de menos".

Aleix Garrido, celebrando el gol marcado contra el Fuenlabrada

Aleix Garrido, celebrando el gol marcado contra el Fuenlabrada FCB

Sin embargo, en el Barça B no ha conseguido consolidarse en el once de Rafa Márquez, al menos, con la plantilla al completo. El estratega mexicano sí que contó con el pequeño profesor para la alineación de los dos primeros partidos en primera RFEF. No obstante, la incorporación momentánea de Fermín López al filial le quitó la titularidad.

Para más inri, cuando regresó de inicio ante el Fuenlabrada, el 16 de Fuenlabrada, cayó lesionado y permaneció de baja 27 días por unas molestias en el pubis. Un mes después regresó de relevo contra el Teruel, y encadenó tres suplencias hasta el Mundial sub-17. Marc Bernal, uno de las joyas preferidas por Márquez, se había instalado en la alineación hasta su marcha a Indonesia en octubre. Fue entonces cuando Garrido recuperó el terreno perdido para acompañar a dos 'veteranos' como Marc Casadó y Moha Moukhliss en la medular.

Medular 'veterana'

El jugador cedido por el Andorra es el gran favorito para el centro del campo a sus 23 años, aunque no puede jugar en el primer equipo. En el filial, Moukhliss ha disputado 1.231 minutos en 14 titularidades. Solo el lateral izquierdo titular, Gerard Martin, supera su participación en 14 jornadas. Por detrás en la sala de máquinas viene Marc Casadó, que ha causado baja en el Barça B por acudir a la llamada de Xavi Hernández para el primer equipo. El pivote de 20 años capitanea el filial, y pese a sus ausencias ha participado 778 minutos en 9 partidos.

Moha Moukhliss posa con la camiseta del Barça B 2023-24

Moha Moukhliss posa con la camiseta del Barça B 2023-24 FCB

En cambio, Garrido no cuenta todas sus presencias por titularidades, con 7 encuentros jugados de inicio y 4 de suplente para un total de 625 minutos. También en 11 partidos, Unai Hernández ha disfrutado de 9 titularidades y 2 suplencias en 792 minutos. Marc Bernal en 8 enfrentamientos ha participado casi lo mismo que Garrido: 7 veces en el once, una suplencia y 541 minutos. No hay sitio para Pau Prim, casi inédito con 22 minutos en 4 suplencias, ni para Noah Darvich, con 138 en 6 duelos de refresco.

Delantera poblada

Apenas ha recurrido Xavi a delanteros de la cantera, a excepción de Lamine Yamal. Pau Víctor y Diego Percan, ambos de 22 años, monopolizan la pugna por la titularidad. El primero es el máximo goleador del filial con 9 dianas y 2 asistencias en 13 partidos y solo causó baja una vez porque viajó a Granada con el primer equipo. Percan ha jugado las 14 jornadas, una como relevo desde el banquillo.

Pau  Víctor celebra su gol al Osasuna Promesas

Pau Víctor celebra su gol al Osasuna Promesas FCB

Por detrás, los minutos se reparten entre Jaume Cuéllar, Iker Goujón y Pocho Román. Este último con 19 años, es una apuesta de futuro que aun así solo ha participado en 6 partidos con 309 minutos y 4 titularidades. Menos alentadora es la situación de Ángel Alarcón --3 encuentros, uno de titular--, casi inédito esta temporada por problemas musculares que lo dejaron de baja 43 días. Marc Guiu, la gran sensación que marcó en sus debuts con el primer equipo y el filial, todavía no ha tumbado la puerta del B en 2 suplencias y 18 minutos antes del Mundial sub-17.

La zaga

Ander Astralaga es un caso particular que intercala sus participaciones entre el filial y el primer equipo. Cuando está disponible para Rafa Márquez, acostumbra a ganar el pulso para la portería a Marc Vidal, de 23 años y titular 9 veces. El último fin de semana desapareció de las convocatorias para ejercer de suplente de Iñaki Peña ante la lumbalgia de Ter Stegen con el primer equipo. Aun así, ha defendido el arco del B cinco veces esta temporada. En tres ocasiones no salió de inicio con el filial.

Ander Astralaga, durante el Barça-Osasuna Promesas

Ander Astralaga, durante el Barça-Osasuna Promesas FCB

La abundancia de centrales de primer nivel en el primer equipo por el momento cierra las puertas a los zagueros del filial. En este caso, Mika Faye, de 19 años, se ha adueñado de la titularidad con 12 partidos y 1.061 minutos en sus botas. Lo mismo ocurre con Gerard Martín en el costado derecho, titular las 14 jornadas y 1.260 minutos. Les sigue el carrilero zurdo Héctor Fort, con ocho titularidades y 662 minutos en el B antes de marcharse al Mundial sub-17 --convocado por Xavi en el clásico--.

Mikayil Faye, en uno de sus primeros entrenamientos con el Barça de Xavi

Mikayil Faye, en uno de sus primeros entrenamientos con el Barça de Xavi FCB

Misma circunstancia sufrió Pau Cubarsí, titular en el filial con la baja de Pelayo Fernández y los problemas burocráticos de Mbacke. En 7 encuentros, 6 de inicio y 1 de refresco, participó 618 minutos antes de acudir a la cita mundialista. La andadura de Mbacke, tras solucionar el papeleo, arrancó el 4 de noviembre. Desde entonces, 4 partidos, tres como titular, y 296 minutos.

Jugador (edad) Minutos en el filial Minutos en el primer equipo Convocatorias primer equipo (23-24)
Gerard Martin (21) 1.260 0 0
Moha Moukhliss (23) 1.231 0 0
Pau Víctor (22) 1.160 0 1
Diego Percan (22) 1.124 0 0
Mika Faye (19) 1.061 0 0
Marc Vidal (23) 810 0 0
Unai Hernández (18) 792 0 3
Marc Casadó (20) 786 0 12
Héctor Fort (17) 662 0 3
Aleix Garrido (19) 625 0 2
Pau Cubarsí (16) 618 0 4
Marc Bernal (16) 541 0 0
Ander Astralaga (19) 450 0 18
Lucas Román (19) 309 0 0
Mbacke (21) 296 0 0
Noah Darvich (17) 138 0 0
Pau Prim (17) 22 0 0
Marc Guiu (17) 18 26 2
Fermín López (20) 47 574 18
Lamine Yamal (16) 0 941 19