Hace dos años, concretamente el 7 de octubre, el FC Barcelona hizo una publicación que generó mucho revuelo en redes sociales. Fue una foto en el terreno de juego del Camp Nou, en donde posaron un total de 15 futbolistas a los que apodaron como el Dream Teen, haciendo alusión al mítico Dream Team de Johan Cruyff, pero en este caso integrado con jóvenes jugadores. La directiva de Joan Laporta sacó pecho por tener a una prometedora generación en la plantilla del primer equipo; sin embargo, de ese grupo se han quedado nueve en el camino.
Aquella publicación que realizaron en los canales oficiales del club azulgrana buscaba despertar la ilusión del barcelonismo, teniendo en cuenta las dificultades económicas que impidieron que Leo Messi pudiera renovar su contrato y que obligaron a los altos mandos a desprenderse de Antoine Griezmann. Los jóvenes han sido la base que ha permitido al primer equipo volver a competir en el panorama nacional, aunque solo pocos consiguieron un lugar en la plantilla de la 2023-24 dirigida por Xavi Hernández.
En ese grupo tan reducido se encuentran los siguientes jugadores: Iñaki Peña, que ha logrado mantenerse como el suplente de Ter Stegen; Ronald Araujo, cuyo rendimiento le ha permitido ser considerado como uno de los mejores defensas del mundo; Alejandro Balde, que pudo sorprender a Xavi Hernández con un espectacular temporada 2022-23; y Pedri y Gavi, dos de los centrocampistas más talentosos del momento. Todos ellos siguen en el equipo azulgrana, algo que no pueden el resto de descartados.
Traspasos y salidas por doquier
Es evidente que era complicado que todos los integrantes del Dream Teen tendrían espacio en la plantilla, aunque no deja de ser sorprendente la cantidad de jugadores que salieron traspasados de forma definitiva. De ese listado tenemos que mencionar los casos de Óscar Mingueza y Nico González, aunque con este último el Barça todavía mantiene una opción de recompra por 15 millones de euros en caso de que pueda explotar con el Oporto.
Del mismo modo, se encuentran los casos de futbolistas que salieron con la carta de libertad o que terminaron su contrato con la entidad azulgrana: Riqui Puig, Arnau Tenas y Álex Collado. Los tres jugadores no lograron responder a las expectativas generadas para asentarse en el primer equipo, siendo el caso de Tenas un tanto más diferente debido a que tenía unas exigencias bastante elevadas para renovar su vinculación con el FC Barcelona, lo que no fue recibido de buena forma por la parcela ejecutivo.
Por último, se debe destacar la curiosa situación de Yusuf Demir. El futbolista de Austria arribó en verano de 2021 como una apuesta de futuro a través de un préstamo que involucraba una tarifa de 500 mil euros. Su rendimiento no fue del todo negativo en el Barça, pero la junta directiva decidió cortar la cesión a mitad de temporada, debido a que si cumplía 10 partidos con el primer equipo estaban obligados a pagar 10 millones de euros. Una operación que realmente no tuvo mucho sentido por parte de la dirección deportiva.
Cesiones para revalorizar o potenciar
El resto de jugadores que no formaron parte de la plantilla de Xavi Hernández siguen vinculados al club azulgrana, aunque están repartidos en diferentes cesiones. Este grupo se puede subdividir en dos partes: los que necesitan revalorizarse y los que buscan recuperar su mejor versión. En el primero se encuentra Sergiño Dest, que no pudo cumplir con las expectativas para ser el lateral derecho titular del Barça, aunque ahora ha logrado rendir positivamente como lateral izquierdo en el PSV Eindhoven.
Mientras que el segundo grupo está Ansu Fati, que decidió marcharse al Brighton de la Premier League para tratar de recuperar esa confianza que le hizo ser considerado como uno de los delanteros más prometedores del mundo, teniendo en cuenta que su 2022-23 fue realmente decepcionante. Lo mismo sucede con Éric García, que dio un paso al costado para jugar un año de cesión en el sorpresivo Girona de Michel --actual líder de la Liga--, en donde ha logrado ser una pieza indiscutible. Los dos canteranos quieren regresar el próximo año al FC Barcelona y pelear por un lugar en el equipo, por lo que sus casos todavía no pueden darse por perdidos.
El nuevo Dream Teen de Laporta
A pesar de que la gran mayoría de jugadores del Dream Teen de 2021 está lejos del entorno blaugrana, la realidad es que han aparecido nuevas figuras para completar esa base del futuro. Lamine Yamal y Fermín López son las nuevas caras que se suman al grupo conformado por Araujo, Balde, Gavi, Pedri y Tenas. Sin dejar de lado que hay varios canteranos que empiezan a hacerse notar como Marc Guiu, Pau Prim, Marc Marc Bernal o Pau Cubarsí.
Aunque la imagen de aquel Dream Teen debe servir a la junta de Laporta a no tener prisas con respecto a los jóvenes talentos de la plantilla. El fútbol suele ser bastante agresivo con los cambios, por lo que lo mejor es tener paciencia con cada uno de estos futbolistas que tienen mucho potencial.