En todos los vestuarios de fútbol --y otros deportes-- existe más afinidad entre cierto grupo de compañeros. Si bien es clave la unidad en un equipo, la realidad es que los jugadores suelen delimitar de forma clara su círculo más cercano. Esto mismo sucede en el FC Barcelona, que en los últimos años ha tenido una tremenda transformación por la enorme cantidad de futbolistas que se incorporaron a la plantilla que actualmente dirige Xavi Hernández.
Antes de entrar en detalle con respecto a esos nuevos clanes en el vestuario del Barça, primero hay que destacar la importancia que ha tenido la transición generacional en el primer equipo azulgrana. La marcha del grupo de las vacas sagradas, como es el caso de Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets, no solo ha supuesto un cambio en la jerarquía de la plantilla, sino que también ha permitido que se formen grupos diferentes en la actual temporada.
Estas nuevas agrupaciones en el vestuario son las que han tratado de sacar adelante al equipo azulgrana en un momento de máxima dificultad. Los últimos resultados del FC Barcelona, sumado al bajo rendimiento colectivo, han provocado cierta preocupación en el barcelonismo. Sin la presencia de las vacas sagradas, ahora son otros los que deben dar un paso adelante en términos de experiencia y jerarquía.
El clan norteño
Este grupo en concreto es el que ha ganado más fuerza en el último año. En dicho clan solo se podía considerar la presencia de Marc-André Ter Stegen y Frenkie de Jong, pero la llegada de Lewandowski en el mercado de verano de 2022 y el reciente fichaje de Ilkay Gundogan han permitido que sea uno de los más importantes en el actual vestuario azulgrana.
En este sentido, la sinergia entre Ter Stegen, Gundogan y Lewandowski es la más destacable de todas. El guardameta ya conoce de antemano al centrocampista por la selección alemana; mientras que el delantero polaco tiene una amistad bastante fuerte con Gundogan, cuando ambos formaron parte de la plantilla de Borussia Dortmund. Se trata de una agrupación de mucha experiencia, lo que resulta clave en un equipo plagado de jóvenes talentos.
Tampoco hay que pasar por alto que Ter Stegen y Gundogan también se han encargado de apadrinar a una de las nuevas joyas del filial azulgrana: Noah Darvich. El futbolista alemán fue incorporado al equipo de Rafa Márquez en verano y su proceso de adaptación ha sido un poco más lento de lo esperado, pero los cracks del primer equipo han tratado de ser un punto de soporte hasta que pueda sentirse a gusto en el club.
El clan de los veteranos
Al margen de la experiencia del clan alemán/norteño, no hay que pasar por alto al grupo de veteranos del fútbol español. La marcha de Alba, Busquets y Piqué ha tocado mucho la jerarquía de ese grupo, siendo Sergi Roberto el último de los antiguos capitanes que sigue en pie en el FC Barcelona. Aunque el polivalente jugador ha logrado sumar nuevos aliados en el camino, siendo el caso de Marcos Alonso, Iñigo Martínez y Oriol Romeu.
Marcos Alonso es precisamente uno de los aliados en cuanto a veteranía de mayor importancia para Sergi Roberto. El lateral/carrilero es una figura bastante respetada en el vestuario por los más jóvenes, siendo un perfil clave para Xavi Hernández de cara a la gestión de la plantilla. Iñigo también ha ganado peso a partir de su gran rendimiento en las recientes semanas, mientras que Romeu todavía debe dar un paso adelante en términos de influencia futbolística para ser una autoridad.
El clan luso
El clan de los portugueses viene a ser la gran novedad de la temporada 2023-24, sobre todo por los fichajes de Joao Cancelo y Joao Félix, ambos a través de cesiones con el Manchester City y Atlético de Madrid, respectivamente. Al conocerse de la selección, los dos futbolistas buscaron agarrar confianza dentro del vestuario para ganarse su lugar en el equipo de Xavi Hernández.
Se trata de un grupo de difícil gestión para el técnico egarense. No solo por ser talentos muy peculiares en cuanto al encaje en el sistema de juego, sino también por los precedentes de ambos en sus últimos clubes. Ambos tuvieron roces con sus respectivos entrenadores --Guardiola y Simeone--, lo que facilitó que pudieran salir en la reciente ventana de traspasos.
El clan del Dream Teen
Si hay algo que ha caracterizado al FC Barcelona en las últimas temporadas es la aglomeración de jóvenes talentos. La irrupción de los canteranos y los problemas para fichar a grandes estrellas han sido los grandes motivos por los que la plantilla de Xavi Hernández está plagada de futbolistas de poca experiencia. En ese amplio grupo del Dream Teen se encuentran: Alejandro Balde, Gavi, Pedri, Ronald Araujo y Ferran Torres.
Sin dejar de lado las recientes adiciones de Lamine Yamal y Fermín López, quienes se han ganado su lugar en el equipo a partir de sus grandes actuaciones en el actual curso. Ese bloque tan sólido es el que podría tomar el testigo de los Busquets, Alba y Piqué, teniendo en cuenta que en los altos mandos esperan a que se conviertan en los pilares del proyecto deportivo azulgrana.