El FC Barcelona tendrá que afrontar sacrificios para verano de 2024 si la dirección deportiva quiere cumplir las peticiones de Xavi Hernández. El club azulgrana tiene intención de adquirir en propiedad a los cedidos Joao Félix y Joao Cancelo, aunque se desconoce si la entidad podrá afrontar ambas operaciones o ninguna. También queda pendiente el fichaje de un pivote posicional de categoría que releve a Sergio Busquets a largo plazo. Por lo tanto, queda cumplir el precepto del transporte público: "Dejen salir antes de entrar".

Hasta 9 jugadores distintos son candidatos a abandonar el Barça a partir de julio de 2024 para hacer caja y cuadrar el Fair Play Financiero: Robert Lewandowski, un extremo, Marcos Alonso, Sergi Roberto, Oriol Romeu, los Joaos, un central y Fermín López. Lógicamente, no harán todos ellos las maletas, pero el club catalán no pondrá impedimentos a negociar sus respectivas marchas si recibe una oferta adecuada.

Los Joaos

Los casos más evidentes a estas alturas de la temporada son los Joaos. Los dos jugones de la selección portuguesa están de paso en calidad de préstamo, hasta que su agente, Jorge Mendes, y Deco, no se sienten a negociar su fichaje con el Atlético de Madrid y el Manchester City.

Joan Laporta, junto a los Joaos y Jorge Mendes, tras cerrarse el fichaje de ambos por el Barça REDES

La empresa no será fácil, pues el club colchonero tiene atado al atacante luso hasta 2029, y quiere amortizar el máximo importe posible de los 127 millones abonados en 2019 por su fichaje. Enrique Cerezo quiere ingresar entre 55 y 60 millones por el delantero de 24 años. Por su parte, el Barça como mucho alcanzaría los 40 kilos. Pero el Menino de Ouro aún debe ser más decisivo para presentar las credenciales a su contratación. Tres goles y tres asistencias en 14 partidos oficiales hasta la fecha no son suficientes.

Por su parte, Cancelo también ha entrado en una especie de ciclotimia que debe corregir por una mayor regularidad. En su caso, Mendes y el Barça acordaron con el Manchester City una opción de compra. Finalmente, no la incluyeron en el trato porque la obstaculizaba el Fair Play. A diferencia de Félix, no cuenta para su exentrenador Pep Guardiola. Aquel pacto de caballeros alcanzado el pasado verano debería formalizarse en julio de 2024 por una cifra oscilante entre los 25 y 30 millones.

Veteranos

En una segunda carpeta se encuentran los veteranos. Por distintas razones, Robert Lewandowski, Sergi Roberto y Marcos Alonso no tienen el futuro asegurado en el Camp Nou. El delantero polaco todavía quedará ligado al club azulgrana hasta junio de 2026. Aun así, su lucrativo contrato de 52 millones de euros netos convierte en tentadora una salida en el ecuador de su estancia de cuatro años. El curso que viene, que el ariete tendrá 36 años, su salario asciende de 13 a 16 millones.

Y Vitor Roque promete robarle parte del protagonismo como apuesta del Barça a largo plazo. Por ello, Joan Laporta y el representante Pini Zahavi miran de reojo a Arabia Saudí. La pasada ventana estival ya emitieron una oferta. A final de temporada, una nueva propuesta a razón de 30 millones --valor de mercado de Transfermarkt-- podría precipitar la venta de Lewy.

Vitor Roque, celebrando un gol marcado con el Athletico Paranaense REDES

Roberto y Marcos acaban contrato y desempeñan funciones secundarias. Si bien el primer capitán goza de una importancia icónica como canterano en el vestuario, terminará contrato en 2024. El suplente para el lateral izquierdo también expirará su vínculo al término de la temporada, por lo que parece improbable otra renovación.

'Overbooking'

En una plantilla de 19 futbolistas con ficha del primer equipo --más Lamine Yamal y Fermín López-- resulta inusual hablar de overbooking. Pero la necesidad en posiciones con el pivote contrasta con demarcaciones más que cubiertas, como el extremo derecho y el eje de la zaga. Lamine pugna por la titularidad con Ferran Torres y Raphinha. Con 16 años y un brillante porvenir, el canterano de La Masía queda descartado para la rampa de salida.

Raphinha se lamenta tras fallar una ocasión contra el Shakhtar Donetsk EFE

No obstante, Raphinha o Ferran Torres pueden salir ante un ofrecimiento multimillonario. Sobre todo, el atacante brasileño, más cotizado en el mercado que el delantero valenciano. En su lugar, el Barça incorporaría a un extremo izquierdo con desequilibrio, pues ese carril quedó huérfano tras las marchas de Ansu Fati --cedido-- y Ez Abde.

En cuanto a centrales, el cuadro azulgrana cuenta con cuatro defensas de garantías. Excepto Ronald Araujo, los otros tres no visten el cartel de intransferibles. Una propuesta cuantiosa por Iñigo Martínez, Jules Koundé o Andreas Christensen llenaría las arcas de la entidad. Ninguno de estos traspasos sería dramático por el alto nivel de todos los defensores de la rotación.

Segundas unidades

En la medular, tampoco pueden asegurar su continuidad taxativamente Fermín López ni, todavía menos, Oriol Romeu. La nueva irrupción del Barça B --con paso testimonial por el filial-- está llamada a dar un paso adelante con la grave lesión de Pablo Gavi. De momento, dos goles en 12 partidos en su campaña de estreno profesional, que no es poca cosa. Pero la necesidad económica dictará sentencia.

Oriol Romeu presiona a un jugador del Shakhtar EFE

El pivote de Ulldecona ha quedado más relegado a un papel secundario, a pesar de recalar en el Barça como el sucesor de Busquets a corto plazo. En Girona ya han lanzado el anzuelo para recuperarlo, habida cuenta de su bajón de protagonismo. El director deportivo del conjunto catalán, Quique Cárcel, reconoció las intenciones del club en una ponencia organizada por la Federación Catalana de Fútbol: "Si se da la opción de que Oriol Romeu se marcha del Barça nos gustaría recuperarlo".

Noticias relacionadas