El director del área de fútbol del FC Barcelona, Deco, mantiene las puertas abiertas a un fichaje para cubrir la baja de larga duración de Pablo Gavi. El centrocampista de Los Palacios permanecerá en el dique seco de 8 a 10 meses, por lo que se perderá lo que resta de temporada 23-24 y la Eurocopa del próximo verano.
"A día de hoy, Gavi es un jugador que no se puede sustituir. No hay en el mercado ningún jugador disponible para hacer su trabajo, ni con su mentalidad, ni con su capacidad. Discutir sobre sustituir a Gavi es un error; es una equivocación pensar que vamos a encontrar a un jugador para suplirlo. No lo encontraremos", ha lamentado el responsable de la secretaría técnica azulgrana en una entrevista con la agencia EFE.
Así, el club azulgrana opta por la cautela, a sabiendas de la posibilidad económica de incorporar un recambio para el mediocampista internacional español: "No nos vamos a volver locos con la lesión de Gavi. Es triste para él, para nosotros como club, pero no encontraremos un sustituto. Surge un nuevo escenario y lo vamos a evualuar en función de lo que podamos hacer. Iremos viendo".
Decisión en enero
De momento, Deco llama a la calma precisamente por el retorno inminente de Frenkie de Jong tras dos meses de lesión. Del mismo modo, Pedri ya juega con asiduidad en la medular. Segundas unidades como Fermín López y Oriol Romeu completan la sala de máquinas durante el próximo mes y medio de competición. El técnico Xavi Hernández tratará de sacarle el máximo rendimiento a la primera plantilla. Especialmente, al canterano de El Campillo, destinado a asumir las funciones de Gavi empezando desde el banquillo.
Si las lesiones vuelven a castigar la corta nómina de jugadores en Can Barça, o bien el cuadro azulgrana sigue sin convencer sobre el campo, la dirección deportiva acudirá al mercado. Gavi está inscrito a todos los efectos en la Liga, y la entidad podrá fichar a un sustituto por el 80% de su salario actual.
Dos fichajes
El aterrizaje de Vitor Roque en enero de 2024, siempre y cuando lleguen los 40 millones de euros restantes del fondo Libero Football Finance, ya se ha consensuado. Su incorporación se tramitará independientemente de la decisión sobre el centro del campo. 23 millones del dinero ingresado por la venta de Barça Studios costearán el primer año y medio del fichaje del delantero brasileño más la renovación de Xavi y su staff.
Aun así, Deco no da la operación por zanjada: "La incorporación de Vitor Roque dependerá del Fair Play Financiero. Según lo que generemos, podremos llevarla a cabo".
El segundo fichaje de invierno tendrá naturaleza low-cost. Mientras Aleix Garrido y Marc Casadó aguardan su oportunidad para el mediocentro desde el Barça B, Deco valora dos nombres: Thiago Alcántara y Gio Lo Celso. El canterano azulgrana tiene contrato con el Liverpool hasta junio de 2024, aunque cuenta ya con 32 años. En tanto, el volante argentino aún no ha hallado la continuidad en el Tottenham y valorará un posible cambio de aires en enero de 2024. El vínculo del internacional con Argentina expira en 2025.