La venta de Lewandowski, un negocio que interesa a Laporta y Pini Zahavi
El Barça contempla la opción de traspasar al delantero polaco en verano para hacer caja
15 noviembre, 2023 00:32Noticias relacionadas
Robert Lewandowski fue el fichaje estrella del Barça de la temporada 2022-23. La suya fue una contratación bendecida por Joan Laporta, necesitado como estaba el club de tener un nuevo icono global tras la marcha de Leo Messi. La operación también contó con el beneplácito de Pini Zahavi, representante del futbolista y antiguo socio del máximo dirigente azulgrana. Ambos, ahora, contemplan la opción de vender al delantero internacional a partir del 30 de junio de 2024.
El fichaje de Lewandowski fue una prioridad para Laporta. Inicialmente, el presidente del Barça quiso contratar a Erling Haaland, pero el club no podía afrontar una operación tan costosa por su delicada situación económica --deuda de 1.200 millones de euros-- y sus problemas con el límite salarial.
Laporta tiró entonces de agenda y recurrió a su amigo Zahavi. Entre ambos diseñaron una compleja operación que acabó con Lewandowski en el Barça, tras abonar el club 45 millones de euros fijos y otros cinco en variables al Bayern de Múnich.
El salario de Lewandowski
Lewandowski llegó con los máximos galones al Barça y con un salario de crack: 20 millones en su primer año, 26 en el actual, 32 el próximo y, otra vez, 26 en su cuarta y última campaña.
En su primera temporada como jugador del Barça, Lewandowski marcó 33 goles y fue, con 23, el máximo goleador de la Liga. En el curso actual, el delantero polaco acumula ocho goles y cuatro asistencias en 14 partidos.
La llegada de Vitor Roque
Lewandowski, de 35 años, no es el mismo de hace un año. Normal. Xavi no cuestiona su titularidad, pero la posible incorporación de Vitor Roque en enero podría cambiar restarle minutos en el equipo. Para ello, el Barça debería conseguir un equilibrio entre ingresos y gastos, liquidar la actual temporada con superávit y dejar de estar excedido en el límite salarial.
Idolatrado por la afición, Lewandowski vive ahora, posiblemente, sus días más bajos como jugador del Barça, tras ser criticado por esquivar a Lamine Yamal tras un saludo del joven futbolista en el partido contra el Alavés. Mintuos después, el delantero polaco le echó una buena bronca a su compañero, pero al final del partido se disculpó y resolvieron su problema.
La respuesta de Deco
Lewandowski, que la próxima temporada cobrará 32 millones en el Barça, podría facilitar una nueva renovación del equipo si es traspasado. Sobre todo, si el club puede destinar el mismo dinero en fichajes del que consiga en la salida de futbolistas.
El pasado verano, el Barça recibió una oferta de Arabia Saudí por Lewandowski, pero el club y el mismo jugador la rechazaron. En los próximos meses, la respuesta de la dirección deportiva que lidera Deco podría ser distinta siempre que el Barça ingresara unos 30 millones de euros, su actual valor de mercado, según Transfermarkt.
Arabia Saudí
El posible traspaso de Lewandowski es bien visto por Laporta y también por Zahavi, quien podría cobrar otra importante comisión. En cambio, falta por ver si el futbolista estaría dispuesto a cambiar Barcelona por Arabia Saudí.
El Barça, según algunas fuentes, intentará el fichaje de un delantero centro de primer nivel y en el club siguen de cerca a Julián Álvarez, delantero argentino del Manchester City. Álvarez, de 23 años, tiene un valor de mercado de 80 millones de euros, pero podría tener una opción de rescindir su contrato con el City a cambio de unos 50 millones.
El fichaje de un extremo
Deco también conoce el deseo de Xavi de reforzar al Barça con un extremo izquierdo. Al director de fútbol azulgrana le gusta mucho Savio, delantero del Girona que fue cedido por el ESTAC Troyes, un equipo que pertenece al City Football Club. Otros futbolistas que sigue el club son Luis Díaz, del Liverpool, y Mitoma, del Brighton, equipo en el que juega Ansu Fati.
El Barça ya planifica la próxima temporada. Deco prepara muchos movimientos, consciente de que habrá cambios en defensa y en ataque. Y la marcha de Lewandowski es bendecida, actualmente, por Laporta y el representante del futbolista. Que no es poco.