El mal partido del Barça ante el Shakhtar ha dejado a varios jugadores en el alambre. Tanto por el pobre nivel de juego mostrado en ataque como por la reacción del técnico Xavi Hernández, tres futbolistas azulgranas han quedado señalados. El entrenador del FC Barcelona ha recurrido a la insólita decisión de sustituir a cuatro futbolistas de golpe antes de cumplirse la hora de partido.
La desventaja en el marcador (1-0) ha precipitado la rápida reacción del staff. El cuerpo técnico priorizó dar descanso a varias estrellas en un duelo que tendría que haber supuesto un mero trámite. Sin embargo, las escasas aportaciones de Ferran Torres, Marcos Alonso y Oriol Romeu han precisado de cambios inmediatos.
Banda izquierda desaparecida
La banda izquierda del conjunto catalán ha distado del carril que en otros partidos monopolizaba Alejandro Balde, gracias a la posición de Joao Félix como falso extremo. Precisamente, ambos han formado parte del carrusel de permutas y le han dado un lavado de cara a la banda.
Marcos no ha conseguido, ni por asomo, incorporarse al ataque con la profundidad del carrilero de 20 años. Tampoco Ferran ha generado desequilibrio en el último tercio, por lo que las jugadas por banda izquierda no han inquietado a la zaga ucraniana.
El Barça solo ha encontrado una ligera vía de salida en la primera parte por el lado derecho, de las botas del también relevado Raphinha. En este caso, el delantero brasileño ha sido el único integrante del tridente capaz de generar algo de peligro antes del descanso. Aun así, Xavi ha elegido a Lamine Yamal de refresco.
Circulación lenta
Ni por fuera ni por dentro. La sala de máquinas del Barça no ha encontrado combinaciones interiores. Oriol Romeu ha sacado a pasear la escoba en tareas defensivas cuando lo ha requerido el encuentro. Pero en campo contrario, el pivote de Ulldecona no ha contribuido a agilizar el juego de ataque.
Si bien Ilkay Gundogan y Gavi no han aportado más lucidez en la construcción del juego, el mediocentro catalán ha destacado en negativo. Por ello, el encuentro ha pedido a gritos la entrada de Pedri. Gavi ha ocupado la base del medio campo una vez sustituido Romeu, y ha dejado libertad al volante canario más adelantado.