Robert Lewandowski se ha contagiado del mal momento de forma que atraviesa el FC Barcelona. El delantero polaco lucha contra su sequía goleadora particular con un registro negativo que no cosechaba desde 2016. Esta temporada, suma seis tantos y tres asistencias en 13 partidos. En Hamburgo, frente al Shakhtar, el 9 del Barça ha desaparecido en combate con una actuación más que discreta.
El ariete de 35 años no ha realizado ningún disparo a puerta en 90 minutos contra el conjunto ucraniano. Según datos que recoge Catalunya Ràdio, solo ha intervenido 21 veces en el juego a lo largo del partido. Esto implica que ha entrado en contacto con el esférico una vez cada cuatro minutos y medio. El bloqueo del Barça en ataque resulta tan preocupante que el equipo completo ha lanzado una sola vez entre los tres palos.
Récord negativo
A título individual, las cifras individuales de Lewy también despiertan preocupación. Como desvela el tuitero @pedritonumeros, el ex del Bayern de Múnich acumula seis partidos consecutivos sin marcar: cuatro duelos de Liga y dos de Copa de Champions League, con una lesión de por medio. Este registro no tenía lugar en su haber desde la Eurocopa de Francia de 2016.
El killer azulgrana, autor de 32 goles el curso 22-23, no ve puerta desde el 23 de septiembre, cuando le endosó un doblete al Celta de Vigo en Balaídos. Este pobre arranque realizador contrasta con sus 11 goles en los 9 primeros partidos oficiales que disputó en can Barça un año atrás.
Contrato ascendente
En medio de rumores por el interés de franquicias de la MLS y de clubes de Arabia Saudí, Lewan no pasa por su mejor momento de barcelonista. Si bien es cierto que su mujer, Anna Lewandowska, fue factor decisivo en su aterrizaje en Barcelona, al Barça le podría convenir una venta a medio plazo. Pini Zahavi, agente del jugador y amigo personal de Laporta, puede poner de su parte.
Resulta que el goleador polaco goza de un contrato ascendente, según el cual se embolsaría un total de 52 millones de euros netos. El curso pasado cobró 10 millones, este ganará 13, la campaña que viene 16, y en el tramo 25-26 percibiría nuevamente 13 kilos. Para dicha fecha, el jugador ya contará con 37 años.
Según el rendimiento de Vitor Roque, que aterrizará entre enero y julio de 2024, la entidad podría haber cubierto las necesidades en la delantera a medio plazo. No conviene al club que Lewandowski cumpla íntegramente su vínculo.