El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha dado las claves para liberar a Lamine Yamal durante los partidos del equipo azulgrana. Los conjuntos rivales ya conocen de buena mano las habilidades del jovencísimo extremo. El juvenil del primer equipo ya no goza de la misma libertad en zona de tres cuartos, dadas las intensas vigilancias que recibe. En este caso, el técnico catalán ha explicado la fórmula que surtió efecto en Mallorca.
"Lamine tiene facilidad en el uno contra uno, hay que buscarlo. Como con Dembélé, con Messi..., hay que hacerles aclarados. Hay que aprovecharlo y potenciarlo a este tipo de jugadores", ha dicho el entrenador barcelonista en la previa del partido contra el Sevilla.
Clave en Mallorca
Precisamente, dicha táctica dio sus frutos en Son Moix. Los defensores del Mallorca sabían que debían recurrir a las ayudas y fuertes marcajes en aras de desbaratar las incursiones de Lamine como revulsivo. Aun así, el Barça se las ingenió para sacar petróleo por banda derecha.
El atacante de ascendencia marroquí encontró el pasillo en la acción de un posible penalti que el VAR y el árbitro descartaron tras la revisión. En aquel caso no le hizo falta el aclarado de un compañero que lo dejara en situación de uno contra uno, sino que se anticipó a su par. Una vez había superado a un primer rival, se marchó de Copete, que se lanzó al césped para evitar el centro in extremis.
No obstante, en el gol del empate, obra de Fermín López, el aclarado sí que llegó a buen puerto. Lamine halló el pasillo tras emparejarse con Jaume Costa y ganarle el duelo individual. Raphinha se desmarcó al espacio mientras el canterano azulgrana se perfilaba por el interior. Aquel movimiento precedió el centro del extremo brasileño que remató Fermín.
16 años
La prensa deportiva no deja de alucinar con la corta edad de Lamine, pero Xavi responde a todas las cuestiones con naturalidad y, sobre todo, cautela: "Lo de proteger a Lamine Yamal es un tema físico. En muchos momentos del partido se nota su edad. A fútbol no se juega solo cuando tienes el balón en los pies. Hay que protegerlo en cuanto a minutos, depende de contra qué rival juguemos..., lo otro no. Es un chico feliz. Un buen chico al que le gusta el fútbol. Lo lleva muy bien, con una naturalidad muy grande. Es más cuestión de la carga física lo de protegerlo.
Debido a encontrarse en etapa de juvenil, el técnico egarense ha manifestado que "lo tratamos como alguien que tiene 16 años y está en formación". Una pregunta que reunía los nombres de Pepe y Sergio Ramos, próximos rivales de Lamine y que versaba sobre la integridad física del talento salido en la Masía ha desatado las carcajadas del entrenador del Barça: "En este caso no me preocupa en este caso la integridad física del jugador. Se las verá con Ramos o Navas, animales competitivos con 36 años".