Joan Laporta, durante la entrega de los Premios Nacionales del Deporte / EFE

Joan Laporta, durante la entrega de los Premios Nacionales del Deporte / EFE

Palco

Laporta se arma hasta los dientes para explicar los pagos a Negreira ante la Liga

El presidente del FC Barcelona da explicaciones este miércoles en la Asamblea de la patronal

19 abril, 2023 00:07

Primero fue el turno de dar la cara públicamente ante los medios de comunicación. Y ahora, toca hacerlo ante Javier Tebas y los representantes de los clubes en la Asamblea de la Liga. El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, acudirá este miércoles a la reunión extraordinaria que ha organizado la patronal para hablar sobre el Barçagate de Enríquez Negreira, en relación a los pagos del club al exvicepresidente de Comité Técnico de Árbitros entre 2001 y 2018.

Careo con Tebas; no con Florentino

Laporta deberá dar explicaciones a los otros 40 clubes que integran el organismo del fútbol profesional en España. Todos ellos han decidido presentarse en la causa abierta en el juzgado de instrucción número uno de Barcelona. La mayoría, en una demanda grupal liderada por la propia Liga. El Real Madrid, en cambio, ha decidido hacerlo por separado al sentirse perjudicado expresamente. Un hecho que ha enturbiado unas relaciones muy tensas, hoy por hoy, con el eterno rival.

Igual que respondió --y a veces esquivó a base de oratoria-- cada una de las preguntas de los periodistas el pasado lunes, en unas horas le tocará enfrentarse a algunos presidentes o representantes de clubes que acudirán a la Asamblea con ganas de guerra. Empezando por el mismo presidente de la patronal, Javier Tebas, que desde hace meses mantiene una cruzada personal con Laporta. Con quien no se encontrará Laporta es con Florentino Pérez, dado que el mandatario merengue ha delegado en José Ángel Sánchez para representar al Real Madrid.

Joan Laporta, Javier Tebas y Florentino Pérez, en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta, Javier Tebas y Florentino Pérez, en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta, Javier Tebas y Florentino Pérez, en un fotomontaje / Culemanía

Los argumentos de Joan Laporta

Tebas y los clubes pedirán explicaciones a Laporta por haber pagado durante 18 años al vicepresidente de los árbitros más de siete millones de euros. Pero Jan va preparado. Ofrecerá los mismos argumentos que expresó en la multitudinaria rueda de prensa del lunes. Y reiterará la postura de que el Barça nunca ha comprado árbitros, ni ha pagado por favores de ningún tipo en el estamento arbitral. Únicamente por asesoramiento

Laporta defenderá ante sus homónimos la honorabilidad del club, cosa que no tendrá fácil con lo deteriorada que se ha visto su imagen; una mancha difícil de limpiar. También tendrá la oportunidad de expresar, cara a cara con Tebas y los dirigentes de los clubes, sus quejas por los juicios paralelos que ha sufrido el FC Barcelona en los últimos meses. Y, sobre todo, por lo que considera una campaña en contra que dura desde que se destapó el caso Negreira.

Joan Laporta presenta uno de los informes técnicos arbitrales / EFE

Joan Laporta presenta uno de los informes técnicos arbitrales / EFE

Joan Laporta presenta uno de los informes técnicos arbitrales / EFE

En compañía de Pere Mellado

El presidente del Barça manifestará su enfado por el hecho de que algunos clubes hayan echado más leña al fuego, todavía con el caso en pleno proceso abierto de investigación. Y sin que haya ninguna sentencia firme de corrupción deportiva contra el club. Laporta considera que varios dirigentes de otras entidades han sido muy injustos, condenando al Barça previamente por meras sospechas. Sin pruebas fehacientes, y con la voluntad de aprovecharse para hacer daño.

El máximo mandatario azulgrana viaja este miércoles a la capital española acompañado de Pere Mellado, director del área legal del FC Barcelona. Y habrá que ver si consigue salir vencedor de la batalla dialéctica con Tebas. Si gana la guerra verbal, la pierde o consigue una tregua. Sea como sea, sus palabras serán parecidas a las que ya pronunció en la rueda de prensa del lunes. Unas explicaciones que, por ahora, no convencen a todos.