Nike eleva el estatus del Barça Femenino: el nuevo imán de ingresos de Laporta
- El nuevo acuerdo con la marca de ropa también beneficia económicamente a la laureada sección azulgrana
- Más historias: la renovación Barça-Nike impulsa a las dos partes en el área comercial
Noticias relacionadas
El éxito del Barça Femenino no tiene límites. En lo deportivo es el equipo referencia en el panorama internacional por la identidad futbolística de la Masía y la presencia de grandes estrellas. También en lo financiero, donde se han convertido en la sección más sostenible del club por los beneficios que ha dejado en el último ejercicio, algo que podría crecer por la presencia de Nike.
La relación Barça-Nike está a punto de vivir un nuevo capítulo en su longeva historia, debido a que las dos partes llegaron a un acuerdo para renovar el contrato hasta el año 2038. En ese pacto existe un importante beneficio económico para la entidad, debido a que también se incluye a la sección femenina por los potenciales premios que pueden recibir a partir de este curso.
Elevan su estatus
Dentro del acuerdo de renovación existe una diferencia considerable con respecto al Barça Femenino. En el pasado, el club consideraba que los títulos del equipo culé --especialmente la Champions League-- tenían que ser considerados por Nike en el apartado de los premios económicos. Esa exigencia de la dirigencia pasa a ser una realidad en el nuevo contrato.
Las informaciones apuntan a que ahora Nike pagará hasta tres millones de euros al equipo masculino y femenino por cada Champions League que conquisten. Eso quiere decir que el cuadro de Pere Romeu tiene la oportunidad de potenciar los ingresos de la entidad que preside la junta directiva de Joan Laporta, teniendo en cuenta que son las vigentes campeonas de la competición.
En crecimiento
Entre todas las competiciones, el Barça Femenino suma 14 títulos conquistados desde 2020. No hay ningún equipo que haga frente a semejante cifra de la sección azulgrana, donde el proyecto asentado en la época de Josep Maria Bartomeu ha dado el salto definitivo con la actual dirigencia. Son las referentes del fútbol europeo.
El magnetismo comercial del Barça también se explica por la presencia de jugadores que ahora son iconos internacionales, como es el caso de Alexia Putellas y Aitana Bonmatí. Las últimas ganadoras del Balón de Oro han ayudado a que la entidad tenga argumentos de peso para consolidar nuevos acuerdos, como es el caso de lo sucedido con Nike.
Imán de sponsors
El impacto deportivo del FC Barcelona ha dado sus frutos con alianzas de mucho renombre que dan un salto a los ingresos de la sección. El caso más significativo es el de Bimbo, la famosa empresa de alimentación es patrocinador oficial de la manga de la camiseta del equipo femenino.
Tampoco hay que pasar por alto la alianza con Vueling, que ha colaborado en dos ocasiones con el Barça Femenino. La primera vez fue en el curso 2023-24 en la previa de las semifinales contra el Chelsea en la Champions League; mientras que la más reciente fue con motivo del clásico, donde lucieron el lema "Blaugranes al vent" (Azulgranas al viento).
Más ingresos
Tras conseguir 17,3 millones de euros de facturación en el anterior ejercicio, el Barça Femenino se prepara para dar un nuevo salto en los ingresos de este curso. De acuerdo con el presupuesto presentado por la junta de Laporta, la sección proseguirá con su línea ascendente hasta los 19,1M de ingresos y 217.000 euros de beneficios.
El Barça Femenino se puede con pleno derecho una sección autosuficiente tras alcanzar el punto muerto, aquel umbral de equilibrio entre ingresos y gastos. En el ejercicio 22-23 se rozó el break even, con un déficit mínimo de 129.000 euros. Este año, la hegemonía sobre el campo ha consolidado los objetivos contables.
El nuevo récord al que aspira el Barça se explica especialmente por el salto en los ingresos por concepto de comercialización y publicidad. En el ejercicio 2023-23 fueron 11,2M percibidos; mientras que en el actual curso se espera que la cantidad crezca de manera considerable con 13,5 millones. En ese apartado podrían entrar los premios del renovado con Nike o la posibilidad de sumar algún nuevo aliado en el transcurso de la temporada.